Entrega Gobierno de Ensenada primera acta de nacimiento en Braille

En el marco del Día Mundial de los Derechos de Nacimiento, donde menores y adultos recibieron su primer documento de identidad

Entrega Gobierno de Ensenada primera acta de nacimiento en Braille
Por: EL MEXICANO | 06/09/2023

Ensenada, B. C. - Un total de 30 personas recibieron este viernes su acta de nacimiento, entre ellas la primera en sistema Braille, en conmemoración del Día Mundial de los Derechos de Nacimiento y en el marco del primer aniversario del Módulo de Registro Civil en el Hospital General de Ensenada.

El ciudadano Raúl de la Rocha, fue quien se benefició del primer registro de nacimiento en Braille, un sistema de lectura y escritura en forma de relieve o táctil creado para las personas con debilidad visual o discapacidad visual total.

En representación del alcalde Armando Ayala Robles, la coordinadora general Gabinete, Elvia Martínez Santos, felicitó a la comunidad beneficiada, reiterando que tener acta de nacimiento es un derecho fundamental, por lo que el Gobierno Municipal ha dado pasos importantes en la materia.

Enfatizó que dentro del Artículo 4 de la Constitución Mexicana se establece un proceso que garantiza la entrega inmediata y gratuita de la primera acta de nacimiento, por lo que el Módulo cumple cabalmente con esa ley.

“Parte de los compromisos de este gobierno es garantizar los derechos de las y los ciudadanos, por lo que con este documento estamos empoderando a las familias ensenadenses, garantizando que cada infante sea reconocido legalmente”, afirmó la coordinadora de Gabinete.

Asimismo, felicitó al personal médico y de enfermería de los diversos hospitales por entregarse de manera profesional para atender con amor y respeto a la vida humana, por su laborar incansablemente para hacer que las personas salgan avante de los diversos padecimientos.

Por su parte, Ayerim Magallón Granados, oficial del Registro Civil 01, expresó que “celebramos ese vínculo que se establece entre las personas recién nacidas y sus madres, pero además conmemoramos el derecho a la identidad de las personas, el cual fue asignado el 7 de junio de 1999”.

Destacó que en esta fecha se cumple el primer aniversario del módulo de atención para quienes acuden al hospital para dar a luz a sus hijos e hijas y que les permite regresar a casa con el derecho a la identidad garantizado, es decir, con su acta de nacimiento y el CURP de forma gratuita y oportuna.

Se entregaron 2 mil 438 actas en un año

Ayerim Magallón Granados informó que de mayo 2022 a mayo 2023, se han entregado 2 mil 400 registros de nacimiento y CURP de menores nacidos en el HGE e ISSSTE, así como 38 más en el Módulo de Registro Civil ubicado en el ISSSTECALI, junto con su afiliación médica.

imagen-cuerpo

“Estamos muy agradecidos con el Dr. Montaño por abrirnos las puertas del Hospital General, así como con el personal municipal que atiende a la comunidad y hacen posible esta labor conjunta”, expresó.

La oficial del Registro Civil de Ensenada recordó que quienes no tienen un acta de nacimiento no tienen una vida fácil, ya que impide que obtengan empleo y prestaciones, por falta de INE, pasaporte, cuenta de banco, estudios y un sinfín de servicios por falta de una “identidad oficial”.

Por su parte, José Juan Godínez Montaño, director del HGE, agradeció al Gobierno Municipal y al Registro Civil 01 por brindar este servicio, ya que para la institución era vital que los y las bebés salieran registrados.

“Creemos que este servicio es primordial para las familias y sobre todo que las infancias salgan con una identidad, gracias al apoyo y sensibilidad del Registro Civil”, añadió el director Godínez Montaño.

En tanto, Elizabeth Márquez Saavedra, directora del Registro Civil de Baja California, reconoció la labor realizada en Ensenada, donde se ha puesto corazón y compromiso para obtener resultados en materia de identidad ciudadana.

Consideró que este tipo de módulos permiten que la comunidad ahorre tiempo y dinero en traslados hasta las oficinas centrales del Registro Civil, al igual que a las familias que ya no deben esperar a salir del hospital para obtener el acta de sus hijos.

“Esperamos continuar implementando estos módulos en los hospitales y que más médicos se comprometan a impulsar este beneficio como garantizar la identidad social de cada bajacaliforniano”, concluyó.

Luego de su mensaje, se hizo la entrega oficial de actas de nacimiento para 20 personas recién nacidas y 10 actas extemporáneas para adultos y adultos mayores, quienes después de varios años pudieron tramitarla.

En el presídium estuvieron también Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Christian García Tarín, regidor presidente de la Comisión de la Familia, además de familiares de los y las beneficiarias, así como personal médico y de enfermería.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal