Entregan 500 actas de nacimiento a personas con doble nacionalidad

A partir de hoy tendrán certeza jurídica

Entregan 500 actas de nacimiento a personas con doble nacionalidad
Por: EL MEXICANO | 10/08/2021

Ensenada, B.C.- Viernes 8 de octubre de 2021.- Derivado del programa tripartito “Soy México”, en una ceremonia formal realizada en el vestíbulo de la Casa Municipal del XXIV Ayuntamiento fueron entregadas 500 actas de nacimiento y CURP a personas mexicoamericanas.

Con la presencia de autoridades del Gobierno de Ensenada y del Gobierno del Estado de Baja California, las y los beneficiarios recibieron este importante documento en forma gratuita, mismo que les brindará certeza jurídica en México.

Dicho evento estuvo encabezado por Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento en representación del alcalde Armando Ayala Robles.

Como parte de la ceremonia, fue distinguida Paloma Aguirre Murrieta, directora estatal del Registro Civil, así como Ayerim Magallón Granados, titular del Registro Civil a nivel municipal, por concretar este servicio a favor de quienes necesitaban este importante documento.

Conforme a los datos, el programa fue estructurado por el RENAPO, de la Secretaría General de Gobierno federal, por la Secretaría de Educación Pública del Estado y por los ayuntamientos de Baja California.

Alegría Murrieta refirió que entre las actividades del Registro civil se encuentra la de entregar registros de nacimiento a personas que nacidos en el extranjero, como pueden ser hijos de padre o madre mexicanos.

“A partir de 1998, el Estado mexicano reconoce la doble nacionalidad y Baja California por su demarcación y su cercanía con Estados Unidos, presenta una situación atípica con el resto del país”, comentó.

Explicó que muchas personas nacidas en el país vecino tienen a su padre o madre radicando en nuestra entidad.

Bajo este contexto, el RENAPO, el Registro Civil y los ayuntamientos sumaron esfuerzos a fin de lograr que estos niños, niñas, adolescentes y adultos, puedan materializar su identidad mexicana.

“Es una realidad: más de 22 mil personas que estudian en Baja California y en el resto del país no gozan de esa materialización de doble nacionalidad, lo que impide que al llegar a la preparatoria o la universidad no puedan continuar o deban hacer un gasto mayor”, comentó la funcionaria estatal.

La situación económica impide a michos de ellos obtener el importante documento dado que representa un gasto superior a los 200 dólares, prosiguió, pero gracias a este programa se les entregó en forma gratuita a estas 500 personas.

A la entrega acudieron los regidores Christián Dunn Fitch y Cristián García Tarín; la síndico procuradora Elizabeth Muñoz Huerta; y la jefa del Departamento de Educación del XXIV Ayuntamiento, Catalina López Pérez, entre otros funcionarios.



MÁS SOBRE Estatal