Es de máximo interés para Gobierno del Estado la conservación de San Pedro Mártir

La SEST en coordinación con SEMARNAT, CONANP y ONG´s inician ciclo de videos para conmemorar 74 años de la creación del Parque Nacional

Es de máximo interés para Gobierno del Estado la conservación de San Pedro Mártir
Por: EL MEXICANO | 02/26/2021

ENSENADA, B.C.- La conservación San Pedro Mártir es de interés para el Gobierno del Estado, porque es importante fuente de recursos naturales, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), al conmemorase el 74 aniversario del decreto con que se crea el Parque Nacional.  

“Para Baja California es un asunto de máximo interés participar en la conservación de la zona, y en especial en el Proyecto Cóndor Californiano, especie que se ha reintroducido de manera exitosa con el trabajo de especialistas y organizaciones”, señaló.  

Durante una reunión a distancia, a manera de ceremonia protocolaria de aniversario, y de lanzamiento de una serie de videos sobre el Cóndor, el funcionario estatal destacó la entrega de especialistas que han dedicado su vida al proyecto cóndor.  

Recordó que el 12 de agosto del 2002 llegaron los primeros ejemplares de Cóndor Bajacaliforniano, lo que suma 19 años de arduo trabajo colaborativo, para el rescate de estas aves importantes para el equilibrio ecológico de la zona.  

A la fecha, dijo, se cuenta con 44 cóndores en San Pedro Mártir, de los cuales 15 son nacidos en vida silvestre, bajo el cuidado y estudio permanente de Juan Vargas Velazco, María Catalina Porras, Mohamed Saad.  

Mario Escobedo comentó que el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez busca continuar los esfuerzos de conservación, en sinergia con proyectos sustentables, y la gestión de un financiamiento de largo plazo.  

En el encuentro también participó Benito Bermúdez Almada, Director Regional Península de Baja California y Pacífico Norte, en representación de Roberto Aviña Carlín, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).  

En su oportunidad, Bermúdez Almada reconoció que el Gobierno del Estado ha encabezado una estrategia de conservación, que contempla un ejercicio binacional de la recuperación del cóndor.  

“El Parque Nacional de San Pedro Mártir lo merece, y el proyecto cóndor debe ser atendido con cariño, respeto y reconocimiento, además de que tenemos mucho por hacer para garantizar la conservación de esta área natural protegida en Baja California.  

El Cóndor Californiano comparte el hábitat con una subespecie del venado bura, puma, gato montés, coyotes, águila real y borrego cimarrón.  

El Parque Nacional es el principal captador de agua en la región, con un importante aporte a la zona agrícola de San Quintín, desde donde se exportan frutas y verduras, se indicó.  

En el encuentro participaron también Miguel Ángel Sicilia, fotógrafo y documentalista; Guadalupe Bravo, del Colegio de Posgraduados y Gonzalo de León Girón, Director del Parque Nacional de San Pedro Mártir.  

Cabe señalar que este jueves, dentro del Seminario WEB de Desarrollo Sustentable que realiza la SEST, la conversación tuvo como contenido central la "Reintroducción del Cóndor Californiano en Baja California".  

Fue la octava sesión del seminario, promovido por la SEST, con la participación del Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez; Gonzalo de León Girón, Director del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir; y Catalina Porras, Directora del Programa de reintroducción del cóndor californiano.



MÁS SOBRE Estatal