Es erróneo incorporar el Semefo a la FGE

Es riesgoso para la misma sociedad, estima Juan Antonio Sánchez Zertuche y López.
Es erróneo incorporar el Semefo a la FGE

ENSENADA.- Incorporar el Servicio Médido Forense (Semefo) a la Fiscalía General del Estado (FGE), es riesgoso para la misma sociedad,  considera el presidente del Colegio de Abogados de Ensenada, Juan Antonio Sánchez Zertuche y López.

Estima que la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que se pretende que el Semefo, que actualmente forma parte del Poder Judicial del Estado (PJE), se incorpore a la FGE, pone en riesgo el debido proceso.

Considera que sería un riesgo importante para la sociedad que la investigación de un delito esté controlada en su totalidad por la FGE, sin un contrapeso en la investigación, como son los dictámenes del Semefo, que hasta la ahora mantienen su independencia e imparcialidad en sus resultados.

Advierte que, de llegar a incorporar el Semefo a la Fiscalía, la sociedad quedaría expuesta a que la FGE, en una investigación, pueda manipular el sentido de los dictámenes forenses, a efecto de favorecer exclusivamente a la parte acusadora.

Es decir, a ellos mismos, afectando con ello el debido proceso, así como el derecho al libre ejercicio de la profesión de los médicos que laboran en el Semefo, cosidera Sánchez Zertucha y López.

Agrega que en ese sentido, el Colegio de Abogados de Ensenada considera oportuno que para contribuir a una mejor y correcta procuración e impartición de justicia, el Semefo debe continuar trabajando con el Poder Judicial, tal y como lo ha hecho desde su creación hace más de 60 años, apoyando no solo en la investigación de delitos, sino también prestando sus servicios en los juzgados civiles y familiares del Poder Judicial del Estado, puntualizó el dirigente de los abogados de Ensenada.



MÁS SOBRE Estatal