Espera Comice TTR mejoras en saneamiento de aguas con presupuesto de CESPT a partir del 2023

Las aguas sin tratar que son arrojadas al mar son de los temas de mayor preocupación para el organismo

Espera Comice TTR mejoras en saneamiento de aguas con presupuesto de CESPT a partir del 2023
Por: EL MEXICANO | 09/23/2022

Para Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR) es vital el tomar medidas en cuanto a los temas de saneamiento y suministro de agua potable, por lo que ven con buenos ojos la inversión que se destinará a ello para el 2023-2028.

Lo anterior lo indicó el Ing. Héctor León, presidente de Comice TTR, luego de encabezar la reunión de socios en la que estuvo como invitado el Dr. Víctor Daniel Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

El funcionario expuso el tema “Inversiones en Infraestructura de agua y saneamiento en Tijuana”, donde dio a conocer que del 2023 al 2028 se invertirá un presupuesto de 9,300 millones de pesos en obras, principalmente para saneamiento.

En ese tenor, el Ing. Héctor León consideró que los temas de saneamiento, suministro de agua y reúso de la misma, son de los más urgentes para la región.

imagen-cuerpo

“Una de las situaciones prioritarias es el saneamiento para no verter aguas sin tratar al mar, y ya se ve la inversión en ello de 9, 300 millones de pesos, donde participa la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) de Estados Unidos y de México, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y la Cespt”, comentó.

Dicho presupuesto se aplicará entre el 2023 y 2028, dijo el líder de Comice TTR, lo cual es relevante para la región, ya que nunca antes se habían destinado tales recursos a esta frontera para obras de saneamiento y agua potable.

Otra cuestión de urgencia, agregó, es el suministro de agua potable, donde se requiere saber de qué fuentes se obtendrá el vital líquido, si de extracción de pozo, por desalación o tratamiento y de agua para rehusó, ampliación del mismo acueducto que se tiene actualmente.

En tanto, el reuso también es un tema importante para la sociedad, afirmó el Ing. Héctor León, quien sugirió la necesidad de generar campañas de concientización efectivas con la población para el cuidado del agua.

imagen-cuerpo

“Son de los temas que hemos impulsado; en Comice tenemos un proyecto de saneamiento de agua y vamos a tocar la puerta, a proponerlo, para ver si puede hacerse algo con él o si requiere modificaciones”, mencionó.

Finalmente, el presidente del organismo empresarial destacó el hecho de que se designara al Dr. Víctor Amador como director de la Cespt, por ser especialista en finanzas, ya que lo que requiere la Comisión es una buena administración, con planes que reduzcan costos, entre otras cuestiones que la ayuden a salir adelante.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal