Ex Embajadores discuten la relación entre México y Estados Unidos

Ex Embajadores discuten la relación entre México y Estados Unidos

Washington, D.C. y CDMX a 29 de julio de 2020.- La U.S.-Mexico Foundation y el Instituto México del Centro Wilson presentaron de manera virtual el reporte Convocation: A Vision for a Stronger U.S.-Mexico Partnership (Convocation: Una visión para una colaboración más fuerte entre México y Estados Unidos), en el que recomiendan crear instituciones fuertes que apoyen la estabilidad y el progreso de la relación entre México y Estados Unidos, al mantener el enfoque de los funcionarios de alto nivel y ayudando a construir relaciones transfronterizas.

Señalaron que un ejemplo de ello sería reiniciar y expandir el Diálogo Económico Bilateral (High-Level Economic Dialogue) para incluir temas de seguridad y migración.

Para realizar este reporte la U.S.-Mexico Foundation y el Instituto México reunieron a 12 ex embajadores, 6 de EEUU en México y 6 ex embajadores mexicanos en Estados Unidos para discutir la relación bilateral.

Los diplomáticos entablaron durante varios días un diálogo estratégico sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y México, sobre todo en áreas cruciales. A partir de esta reunión, se produjo un informe en el que se describen recomendaciones específicas en cada uno de los tres pilares tradicionales de las relaciones entre las dos naciones: comercio y competitividad; seguridad y Estado de Derecho, y migració.                                    

El informe aborda la necesidad de impulsar esfuerzos sostenidos para desarrollar y consolidar el apoyo público de la vinculación bilateral y la importancia de construir instituciones enérgicas, fuertes y dispuestas a coordinar entre las agencias gubernamentales y mantener un liderazgo de alto nivel en las relaciones bilaterales.

Este encuentro contó con la participación de los actuales embajadores Christopher Landau y Martha Bárcena, de Estados Unidos y México, respectivamente; así como los exembajadores Arturo Sarukhán, Earl Anthony Wayne, Miguel Basáñez y James Jones, entre otros.

En este primer encuentro de exembajadores de ambos países, que se llevó a cabo en enero pasado, también sostuvieron una reunieron con el congresista estadounidense Joaquín Castro, la experta en seguridad Vanda Felbab-Brown, el especialista en migración Carlos Heredia y el destacado economista Carlos Capistrán.

El evento lleva el nombre de Convocation, debido a que así se le nombra en inglés a una bandada de águilas, y el logotipo del informe lleva una imagen del Águila Real y del Águila Calva en representación de ambos países.

El lanzamiento del documento se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de alrededor de 500 personas.



MÁS SOBRE Estatal