Exhorta Hospital de Salud Mental de Tijuana a priorizar su salud mental

En cuanto a la depresión, daña más el estigma que la enfermedad misma

Exhorta Hospital de Salud Mental de Tijuana a priorizar su salud mental
Por: EL MEXICANO | 01/14/2022

 Tijuana, Baja Cfa. - Para concientizar a la población de la importancia de hablar de la depresión y detectar su atención temprana, la Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médica Psiquiatra del Área de Consulta Externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. impartió una plática en la que expuso la importancia de acudir con un Especialista.  

“La depresión es una realidad y tan es así que existe un día Mundial de prevención que tuvo lugar el día de ayer, por el gran impacto que tiene este trastorno a nivel mundial, personal y en el entorno familiar, laboral y social, porque no debería de llegar una persona a quitarse la vida, a lastimarse y porque también ha habido un aumento en la última década, lo cual nos habla que hacer concientización para hablar de estos temas y poderlos atender”  

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, siendo la 2da. causa de discapacidad ocasionando una pérdida de 40.7 días laborales en promedio al año.

“Se dice que 1 de cada 5 personas la padecerá a lo largo de su vida, aquí en el Hospital la depresión y la ansiedad son los trastornos que más atendemos tanto en el área de consulta externa como en hospitalización, de ahí la importancia que ante los primeros síntomas como el ya no disfrutar de la vida, comer y dormir mucho o todo lo contrario, no hacerlo, aislarse, tener pensamientos de tristeza o desesperanza por más de 2 semanas, hay que buscar ayuda con un profesional, quien determinará si necesitamos tratamiento médico, el cual es un mito que genera dependencia, terapia psicológica o ambas”  

Con respecto al COVID Jiménez Trejo indicó que ciertamente ha sido un catalizador para que aumenten trastornos como depresión, ansiedad y trastornos del sueño y con esta nueva ola COVID-OMICROM se está registrando un incremento en cuadros depresivos, pero sobre todo ansiosos y se está detectando mucho ausentismo en las consultas en este Hospital debido a que las personas tienen o sospechan que tienen COVID o un familiar lo tiene y eso ha llevado a priorizar esta atención.

“Pero también detectamos un poco de pánico por parte de la gente, no quiere salir, porque tiene miedo a contagiarse, pero deben estar conscientes que son los hospitales donde hay mayor control, ya que hay protocolos establecidos desde el inicio de esta contingencia como toma de temperatura, lavado de manos, gel sanitizante, sana distancia, por lo que hacemos un llamado a que acuda a tenderse y no descuide su salud mental”.

Por último, Graciela Jiménez exhortó a la población que, si detectan algún malestar, estar disfuncionando acudan con un profesional en el área de la salud mental lo antes posible, por lo que recordó que en el Hospital de Salud Mental de Tijuana cuenta con un equipo conformado por profesionales como Psiquiatras y Psicólogos quienes los atenderán con la calidad y calidez y sobre todo con todas las medidas para evitar el contagio de estas variantes.




MÁS SOBRE Estatal