Exitosa conferencia y recital “El Arte del Piano” en la Casa de la Cultura

A cargo de los jóvenes Samuel y Josías Pérez González

Exitosa conferencia y recital “El Arte del Piano” en la Casa de la Cultura
Por: EL MEXICANO | 12/08/2022
Ensenada, B.C. -

Con la ejecución de piezas que trascendieron a la historia por su complejidad, maestría e innovación, y la explicación detallada sobre el funcionamiento y la evolución del piano, se llevó a cabo la conferencia y recital “El Arte del Piano”.

El Salón Morisco de la Casa de la Cultura “Miguel de Anda Jacobsen”, fue escenario de este evento ofrecido por los talentosos hermanos: Samuel y Josías Pérez González, en el que se contó con una nutrida concurrencia de todas las edades.

Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, afirmó que este tipo de actividades son un espacio para promover al talento local y a la par, fortalecer la promoción de las expresiones artísticas entre estudiantes y población en general.

Detalló que, en la primera parte del programa, Samuel Pérez compartió el mecanismo, sistema y funcionamiento del instrumento; introducción a su historia y la evolución del sonido que ha tenido a través de los siglos.

También habló sobre el sistema de afinación, su importancia, y mostró las piezas que componen a un piano y su funcionamiento.

La funcionaria agregó que, posteriormente, el pianista Josías Pérez, alumno en la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Baja California, ejecutó diferentes piezas y explicó la importancia de cada una.

"Sobre el Primer movimiento de Sonata para piano No. 8 en Do menor Op. 13, de Ludwig Van Beethoven, habló de su complejidad, al sustituir la voz cantada, e integrar el acompañamiento, y por haberse escrito para adaptarla al cambio que se generó al piano moderno", indicó.

Asimismo, interpretó Estudio No. 3 en Mi mayor Op. 10 de Frederick Chopin, en la que compartió el gusto del compositor por obras complejas como la ópera, y la dificultad técnica que representa su ejecución.

Finalmente, tocó S.566 de Franz Liszt- Widmung (Schumann), en la que destacó la belleza de la obra, y al igual que las demás, la complejidad de la misma.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal