Expondrán lo mejor de los productos del mar bajacalifornianos en “Cocina la Baja Seafood Festival”

Organizado por el Patronato Baja Seafood Expo, se realizará el viernes 14 y sábado 15 de julio, en las instalaciones del Hotel Coral & Marina de Ensenada

Expondrán lo mejor de los productos del mar bajacalifornianos en “Cocina la Baja Seafood Festival”
Por: EL MEXICANO | 05/24/2023

A fin de promover las riquezas pesqueras y acuícolas de Baja California, así como las formas creativas que proponen para su preparación los cocineros y restauranteros regionales, los días 14 y 15 de julio la ciudad de Ensenada será sede de la sexta edición de “Cocina la Baja Seafood Festival”.

Alejandro Carvalho Saucedo, Presidente del Patronato Baja Seafood Expo y organizador del evento, explicó que este año habrá múltiples actividades que integrarán a pescadores, acuacultores, productores, restauranteros, proveedores y público en general, para lograr una sinergia.

Destacó que esta edición  se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y su secretaria Dra. Alma Rosa García Juárez, del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas A.C. (Comepesca), así como de Proturismo de Ensenada.

Abundó que se espera una asistencia de más de 2,500 visitantes de toda la región que podrán sumarse a las múltiples actividades organizadas para ambos días del programa en donde los productos se exhiben y se preparan ante los ojos de los asistentes  para que conozcan las muchas formas de consumirlos y disfrutarlos.

En ese sentido, Alejandro Carvalho expuso que para el viernes 14 de julio se realizará un recorrido y pesca al mar que comprende visita a las granjas Pacific Aquaculture de Lobina Rayada en Isla Todos Santos, granjas de ostión y mejillón de cultivo Baja Shellfish Farms en Rincón de Ballenas.

De igual forma comprende una Práctica de pesca deportiva, demostración del método de sacrificio Ikejime por comercializadora El Sargazo, así como talleres de capacitación y manejo de producto por Inapesca y Comepesca.

imagen-cuerpo

Para el sábado 15 de julio se tendrá un concurso de 45 equipos de participantes, entre productores y cocineros, degustación de más de 45 platillos, demostraciones de productos de mar y acuícolas, Ronqueo de atún por Baja Aqua Farms y concurso de apertura de “Ostiones  León del Pacífico”.

Asimismo, Carvalho Saucedo indicó que se llevará a cabo un reto culinario de escuelas de gastronomía de Baja California, degustación de restaurantes de la Ciudad de México, así como concursos y premiaciones de los equipos que serán asignados al azar para presentar sus creaciones ante los jueces participantes y el público asistente.

“El encuentro entre aquellos que extraen el producto del mar y quienes lo convierten en platillos y presentaciones culinarias ha resultado en una sinergia que ha detonado el consumo y la apreciación local por aquellos productos que en otras épocas se destinaban a los mercados del exterior”, expresó.

El presidente del Patronato Baja Seafood Expo mencionó que la oferta del evento se complementa con vinos, cervezas artesanales y mixología de la región, productos orgánicos de los huertos y granjas acuícolas para lograr una experiencia gastronómica y culinaria única en su tipo que será acompañada por algunos grupos musicales.

Agregó que la entrada al festival será de 700 pesos por lo que los interesados en asistir ya pueden comprar sus boletos en la plataforma Evenbrite y en a través de las redes sociales se estará informando de los puntos de venta físicos.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal