Firman alcaldes compromiso de seguimiento a las acciones de promoción turística y economía

Impulsan Armando Ayala y Marina del Pilar Ávila reactivación económica

Firman alcaldes compromiso de seguimiento a las acciones de promoción turística y economía
Por: EL MEXICANO | 02/12/2021

Ensenada B.C. - Para reforzar la promoción de las vocaciones regionales, turísticas y productivas, el presidente de Ensenada, Armando Ayala Robles y Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, firmaron un compromiso de seguimiento a las acciones emprendidas para impulsar la reactivación económica de ambos municipios.

El primer edil recordó que ante la crisis generada por la contingencia sanitaria COVID-19, el 7 de noviembre de 2020 firmó junto con su homóloga en la capital del Estado, un convenio de colaboración y cooperación en materia de promoción turística y económica.

Resaltó que mediante éste acuerdo se generó el intercambio de experiencias sobre mejores prácticas para detonar el desarrollo económico mediante el posicionamiento de ambos municipios como destinos turísticos, industriales y abiertos a la llegada de nuevas inversiones.

Armando Ayala señaló que pese a los estragos generados por la contingencia, de los 35 mil nuevos empleos que se reportaron el año pasado en Baja California, cerca de 18 mil se generaron en Ensenada y eso, aseguró, es resultado del gran esfuerzo de los sectores productivos para salir adelante pese a las dificultades.

Puntualizó que su administración afronta los retos que se presentan como es el tema de la seguridad que en los últimos meses ha inquietado a todos los sectores, pero en el que con apoyo de la federación y el Estado se avanza para detonar el crecimiento en agricultura, turismo, pesca y pequeña industria.

“Trabajar en equipo es fundamental para recuperarnos de la crisis económica derivada de la pandemia, y es uno de los objetivos de la estrecha colaboración que mantenemos los gobiernos de Ensenada y Mexicali, para en conjunto desarrollar estrategias que generen el desarrollo económico y social de nuestras comunidades”, afirmó el presidente municipal.

La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó su agradecimiento al presidente Armando Ayala por la labor que realiza para impulsar el desarrollo económico de la comunidad porteña, por redoblar esfuerzos ante la pandemia y por estrechar la hermandad con Mexicali.

Señaló que al inicio de su gestión, la capital del Estado no era considerada como destino turístico pero se han implementado diversas estrategias para potencializar los atractivos y detonar el desarrollo de esta industria.

Ávila Olmeda precisó que se ha logrado la regeneración del Centro Histórico de Mexicali, se trabaja en la logística para la creación de la Ruta de la Cerveza Artesanal, y se promueven actividades como: camping, excursionismo, senderismo, ciclismo, carreras off road, turismo rural y la gastronomía de autor.

“En Mexicali tenemos la mejor comida china del mundo, pero también tenemos un naciente movimiento de cocina de autor que está teniendo mucho éxito y que puede unirse a la Ruta Gastronómica existente en los municipios de la zona costa del Estado”, apuntó.

La presidenta se sumó al reconocimiento a los sectores productivos de Ensenada y Mexicali porque derivado de su esfuerzo el desarrollo no se ha detenido, y por ello -aseguró- se debe seguir trabajando en estrategias que reactiven la economía.

“Queremos que la industria turística crezca, que así como se le apostó a la producción vinícola se le apueste a la cerveza artesanal, para desarrollar nuevas fuentes de trabajo y generar derrama para toda Baja California”, aseveró.

A su vez,  Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, enfatizó que el convenio signado entre ambos alcaldes se apega a lo dispuesto en los planes municipales de desarrollo 2019-2021 de ambos municipios, para atender de manera conjunta los retos que impuso el COVID-19.

“Estos retos nos plantearon una serie de acciones tendientes a impulsar las vocaciones productivas y a fortalecer el desarrollo turístico de ambas municipios, a fin de atraer, retener y hacer crecer la inversión, fomentar la recuperación y mejorar la economía de las familias ensenadenses y mexicalenses”, expresó.

El director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún mencionó que entre las vocaciones de Ensenada, destaca la producción de las 170 casas vinícolas asentadas en la Ruta del Vino, Antigua Ruta del Vino y Valle de Ojos Negros, en los que se generan alrededor de 9 de cada 10 botellas de vino de mesa nacional.

Amador Arteaga destacó que Ensenada también Ciudad Creativa en Gastronomía por la Unesco, es la Capital Mundial del Off Road y cuenta con un sinnúmero de atractivos que la ubican como uno de los principales destinos turísticos del país.

Apuestan a la creación de la mejor Ruta Gastronómica de México

Representantes de los distintos sectores productivos agradecieron los esfuerzos institucionales y personales que realizan los alcaldes de Ensenada y Mexicali, para generar el intercambio de experiencias e impulsar la promoción turística.

Mencionaron que actualmente el turismo carretero estatal es el que mantiene en pie al sector turístico y de servicios, específicamente en el Valle de Guadalupe que recibe a un gran número de mexicalenses.

En nombre de la región centro del municipio, Cosme Acuña, representante de Viñedos San Cosme y Fundación 360 Sur, subrayó la importancia de detonar el turismo en las delegaciones Maneadero, Santo Tomás y San Vicente.

“Desde Maneadero hasta San Vicente tenemos mucho que ofrecer: La Bufadora, un zoológico, buceo, kayakismo, restaurantes, ruta vinícola, pesca, agricultura y turismo rural que se pueden desarrollar plenamente”, comentó.

Roberto Lyle Fitch Fritch, representante de Hotel Boutique Valle de Guadalupe, señaló que toda la promoción interna se está enfocando a nivel estado; además de que planteó el unir esfuerzos para crear en Baja California la mejor ruta gastronómica de México.

“Qué bueno que nos promovamos entre municipios, tenemos muchos puntos de interés y debemos apoyarnos; por ejemplo, la ruta gastronómica que empieza en Tijuana, pasa por Rosarito y llega a Ensenada puede extenderse hasta Mexicali, y convertirnos en la mejor ruta gastronómica de México”, expresó.

La representante de Bodegas Santo Tomás, Fundación Elías Pando y Comité Provino, Keiko Nishikawa agradeció la vinculación impulsada por los gobiernos de Ensenada y Mexicali, pues -recalcó- es “nuestro momento de hacer brillar e impulsar nuestras regiones”.

Finalmente, Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, enfatizó que haciendo alianzas es como se podrá realmente salir adelante de la crisis generada por la pandemia, por lo que sugirió que se hagan más acuerdos de colaboración con otros municipios y estados.

En la firma del compromiso de seguimiento, participaron: Víctor Celis Dueñas, presidente de Proturismo Ensenada; Jonathan Díaz Castro y Enrique Octavio Pérez López, presidente e integrante –respectivamente- del Comité de Turismo y Convenciones Mexicali (COTUCO) Mexicali.



MÁS SOBRE Estatal