Firman convenio de colaboración CUT y Espacio Migrante

Estudiantes de Preparatoria y Licenciatura prestarán servicio social y residencia profesional

Firman convenio de colaboración CUT y Espacio Migrante
Por: EL MEXICANO | 09/27/2022
Tijuana, B.C. - La Universidad de Tijuana CUT y la asociación civil Espacio Migrante celebraron la firma de un convenio de colaboración, para desarrollar acciones conjuntas como el intercambio de apoyo y servicios educativos para que alumnos de Preparatoria y Licenciatura realicen su servicio social y residencia profesional.

                En el acto protocolario celebrado en el Salón de Titulación del Campus Altamira del CUT, estuvieron presentes la maestra Yeni Marmolejo Mariscal y el licenciado Manuel Ignacio Ruiz Carrete, Vicerrectora y representante Jurídico de la Universidad, así como la licenciada Sarahí Soto Valencia en su carácter de Directora y Cofundadora de Espacio Migrante, quienes procedieron a firmar el acuerdo.

                Ingrid Amayrani García Mejía, coordinadora de Vinculación en la Universidad de Tijuana, mencionó que CUT viene trabajando con Espacio Migrante desde hace ya varios años, otorgando becas de descuento a ciudadanos haitianos para que estudiaran una Licenciatura en esta institución educativa. Incluso, las hermanas Jessie y Jessica Valcin Casimir, originarias de Haití, estudiantes de la carrera de Psicología, realizan su servicio social en esta asociación civil, realizando labores de apoyo en Chiapas durante este 2022.

                Otra estudiante egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, Marisol Domínguez Lara, quien tuvo si primer acercamiento con Espacio Migrante para prestar su servicio social y realizó trabajo como voluntaria mientras se formaba en la Universidad de Tijuana y, posteriormente, al egresar de su carrera a principios de septiembre del presente año, se postuló para ocupar el cargo de Asistente de Dirección, mismo que desempeña desde hace tres semanas.

                Los estudiantes interesados en prestar su servicio social o residencia profesional en Espacio Migrantes podrán desarrollar actividades encaminadas a brindar atención integral psicológica, legal, nutricional, así como orientar en labores de índole administrativas a los migrantes que llegan a esta ciudad fronteriza con intenciones de cruzar a Estados Unidos, o bien, que son deportados.

imagen-cuerpo

                Este acuerdo específica las actividades que habrán de realizar los alumnos del CUT, mismas que serán de carácter auxiliar, sin que estos puedan intervenir en las funciones sustantivas de Espacio Migrante, ya que estas labores son responsabilidad exclusiva de la asociación civil por lo que su personal supervisará en todo momento el desempeño de los estudiantes.

También establece que el personal de Espacio Migrante proporcionará los medios y capacitación necesarios para el cumplimiento adecuado de las actividades y programas que los prestadores deban desarrollar y, en su momento, habrá de expedir la constancia de servicio social a los alumnos de las distintas Licenciaturas que hayan cumplido con el total de 480 horas en un lapso no menor de seis meses ni mayor a dos años; mientras que los alumnos de Preparatoria que hayan cumplido con dicha prestación, recibirán su constancia luego de cubrir 100 horas en un lapso no menor de tres meses ni mayor a seis.

De igual manera, Espacio Migrante asume el compromiso de emitir la constancia de terminación de residencia profesional, la cual consistirá en una estadía de 28 a 32 semanas, en un ámbito laboral de la disciplina del estudiante, durante hasta 560 horas, en relación con la cual el alumno realizará una tesina monográfica donde describa a detalle el trabajo prestado.

Por su parte, la Universidad de Tijuana asume el compromiso de otorgar un porcentaje de descuento a los integrantes de Espacio Migrante que deseen continuar con sus estudios tanto de nivel Preparatoria, Licenciatura o Posgrado, luego de cumplir con los requisitos y políticas de admisión que requiere la institución educativa.

A través de este tipo de convenios la Universidad de Tijuana busca abrir espacios serios y competitivos para las prácticas de su comunidad estudiantil de las diferentes Licenciaturas y Preparatoria, de tal forma que desarrollen los aprendizajes que van adquiriendo para su formación profesional.

Cabe mencionar que Espacio Migrante es una organización comunitaria binacional con sede en Tijuana, que apoya a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Trabajan directamente con diversas comunidades de migrantes, provenientes de América Latina, el Caribe y África, incluyendo mujeres, hombres, jóvenes y niñez migrante. También brindan el servicio de albergue para familias solicitantes de asilo, así como un Centro Cultural y Comunitario para las comunidades migrantes.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal