Firman convenio de colaboración XXIII Ayuntamiento y Universidad Xochicalco

Esto permitirá al alumnado realizar su servicio social en la Dirección de Servicios Médicos Municipales

Firman convenio de colaboración XXIII Ayuntamiento y Universidad Xochicalco
Por: EL MEXICANO | 12/16/2020

Ensenada, B.C. - Con la finalidad de que alumnos y alumnas de medicina tengan espacios donde adquieran un desarrollo práctico, autoridades del XXIII Ayuntamiento de Ensenada y la Universidad Xochicalco firmaron un convenio de colaboración institucional.

La sede del acto protocolario fue el recinto universitario, donde acudió Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento, en representación del presidente Armando Ayala Roblas, así como el doctor Carlos Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos Municipales.

Por parte de Universidad Xochicalco fueron Jorge Mario Piñuelas Osuna, rector del Sistema Xochicalco, y el doctor Simitrio Rojas Vergara, director de la Facultad de Medicina.

Best Velasco expresó que para el gobierno municipal es un honor formalizar esta alianza, pues aportará más recurso humano a una de las áreas de atención que presenta mayor demanda en estos tiempos.

“Con jóvenes altamente capacitados para desenvolverse en las tareas de consulta médica y promoción de la salud realizadas por el Departamento de Servicios Médicos Municipales en toda la extensión de Ensenada”, afirmó el secretario.

Manríquez Ayub, por su parte, detalló que las y los jóvenes en sus labores de servicio social se encargarán de promoción a la salud, valoración del estado nutricional, detección oportuna de enfermedades, prevención de enfermedades, salud reproductiva, así como atención médica de acuerdo a las necesidades y estructura de la población.

Lo anterior, bajo la modalidad de “plaza de vinculación universitaria” en el departamento municipal referido.

El rector del Sistema Xochicalco, Jorge Mario Piñuelas, indicó que la finalidad de esta signatura es que el alumnado cuente con más espacios que permitan su formación humana, adquieran un desarrollo práctico y se sumen al personal que atienda las necesidades de salud de la comunidad, especialmente en esta época de contingencia sanitaria.

Rojas Vergara agregó que con este convenio los pasantes de las licenciaturas del área de la salud (Medicina, Enfermería, y Nutrición) podrán realizar su servicio social en las diferentes instituciones y centros médicos administrados por el XXIII Ayuntamiento.

A la firma de protocolo acudieron el vicerrector del Campus Ensenada, Jordi Alva Alemán; y la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, Carmen Jiménez García.



MÁS SOBRE Estatal