Fortalece IMSS Baja California atención a mujeres en la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama

La clínica de mama brinda servicio de lunes a sábado

Fortalece IMSS Baja California atención a mujeres en la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama
Por: EL MEXICANO | 10/11/2021

La detección oportuna de cualquier padecimiento es clave para la recuperación del paciente, razón por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California pone a disposición de las derechohabientes los servicios que ofrece la clínica de mama, en Tijuana.

Con las acciones que se han puesto en marcha para recuperar los servicios que se vieron afectados por la emergencia sanitaria, se ha logrado incrementar el número de mastografías realizadas, para llegar a dos mil 100 en el último mes.

El doctor Jesús Roberto Gastelum Acosta, director de la clínica de mama, explicó que el lugar tiene la capacidad para atender a 150 pacientes por día, motivo por el cual se convoca a todas las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años para que acudan a realizarse el estudio de mastografía, el cual es determinante en la detección oportuna del cáncer de mama.

Asimismo, comentó que por instrucciones del IMSS en el estado se busca llegar al mayor número posible de mujeres, ya sea enviadas por su médico familiar o de visita espontánea en la propia clínica.

"Generalmente es el médico familiar, quien a partir de los 40 años, y una vez cada dos años, envía a la paciente a realizarse la mastografía como acción rutinaria preventiva; sin embargo, puede la paciente dirigirse directamente a la clínica para solicitar el servicio", detalló el doctor Gastelum.

También el doctor destacó la importancia de que cualquier mujer con sospecha de alguna irregularidad en sus senos debe acudir primero con su médico familiar para ser valorada y, de ser necesario, canalizarla al servicio de especialidad que requiera.

En la clínica de mama se realiza, en primera instancia, una mamografía digital cuyos resultados son interpretados por los médicos radiólogos de la unidad, de tener datos normales son enviados estos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de la paciente o, si lo prefiere, puede ella obtenerlos físicamente un día después.

Por su parte, en caso de detectar alguna anormalidad, se le canaliza al módulo de evaluación diagnostica para realizar estudios complementarios y enviarla con el especialista que corresponda para su tratamiento.

Cabe mencionar que las derechohabientes interesadas deben acudir limpias, sin talco, crema, desodorante y perfume en el cuerpo, y en caso de tener estudios de mastografías previas, llevarlas consigo.

La clínica de mama se encuentra a espaldas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, en la tercera etapa de la Zona Río en Tijuana, ahí la derechohabiente interesada puede acudir a realizarse su estudio. Aunque se recomienda mejor hacer una cita en los teléfonos 664-970-24-99 y 664-970-25-07.



MÁS SOBRE Estatal