Gobernador Jaime Bonilla regresó a la zona sur con acciones y obras concretas

El mandatario estatal encabezó una Jornada por la Paz en El Rosario, donde ponderó el valor de los residentes de las comunidades más distantes.

Gobernador Jaime Bonilla regresó a la zona sur con acciones y obras concretas
Por: EL MEXICANO | 07/31/2021

EL ROSARIO, B.C., 31 de julio de 2021.- Con una inversión de casi 14 millones de pesos (mdp), aplicados en este poblado de la zona sur de Baja California para rehabilitar caminos, reparar escuelas, construir aulas y una rampa de acceso a la playa Punta Baja, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó que en su administración los residentes de las comunidades rurales más alejadas valen lo mismo que los habitantes de las ciudades.  

imagen-cuerpo

Al encabezar la Jornada por la Paz en este asentamiento, cuya principal actividad es la pesca, el mandatario estatal refirió que cuándo le preguntan el por qué visita tantas veces El Rosario, responde: “porque también hay gente”, con las mismas necesidades que quienes viven en los centros urbanos.  

Incluso, Bonilla Valdez se comprometió a regresar a esta delegación -que ahora forma parte del nuevo municipio de San Quintín- antes de que concluya su gestión.  

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el estado, destacó que en El Rosario se tiene un 96 por ciento de cobertura con esquema completo de vacunación contra el COVID-19, no obstante de que se trata de un lugar muy distante.  

Enfatizó que, gracias a la instrucción del gobernador, las poblaciones rurales fueron las primeras en las que se aplicó el biológico, debido a sus condiciones de vulnerabilidad, por lo que ahora puede afirmarse que El Rosario es una de las poblaciones más vacunadas de este planeta.  

Sin embargo, el jefe del Poder Ejecutivo precisó que todavía faltan 116 personas que radican en el poblado que no se han sido inyectadas, razón por la cual, las exhortó a que lo hagan, porque es la única forma de salvar la vida ante esta pandemia.  

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, dio a conocer que se destinaron 1.4 mdp para la rehabilitación del camino de acceso al poblado, más 11 mdp para la reparación de diversos planteles de enseñanza preescolar y básica, además de la construcción de 7 aulas para el Colegio de Bachilleres (COBACH).  

El secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, señaló que Bonilla Valdez, llevó a cabo gestiones ante las autoridades federales de la CONAPESCA e INAPESCA, para establecer una política pública en materia de pesca, que obedezca las necesidades de los pescadores de Baja California en sus dos litorales.  

Por otra parte, el titular de la SEST, reiteró la necesidad de que se regularicen los vehículos de procedencia extranjera que circulan sin registro en la entidad, porque el compromiso de este gobierno es generar un decreto para legalizar su estancia, en virtud de que se trata de un importante patrimonio para las familias, y a la par se evita que dichas unidades se utilicen en la comisión de delitos.  

La secretaria de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, convocó a los presentes a que aprovechen los apoyos que brinda la dependencia, tales como la pensión para personas discapacitadas mayores de 30 años, los beneficios para adultos mayores, becas para estudiantes universitarios, y créditos para proyectos productivos.  

Consuelo Huerta Cruz, directora del DIF Estatal, invitó a las personas de la tercera edad a acercarse para obtener asistencia por medio de diversos programas sociales.



MÁS SOBRE Estatal