Gobierno de Baja California asigna formalmente predios al ejército mexicano

Gobierno de Baja California asigna formalmente predios al ejército mexicano
Por: EL MEXICANO | 04/29/2021
  • Se trata del predio identificado como lote parador turístico "El Chinero", en Mexicali, a fin de que continúe en funcionamiento el "Parador Turístico", bajo el resguardo y cuidado del personal militar.   

  • También entrega a la Guardia Nacional otros dos predios del Ejido Chapultepec en el puerto de Ensenada, con el propósito de continuar con los trabajos de construcción de instalaciones que serán asignadas a la dependencia federal. 

MEXICALI, B.C., 28 de abril de 2021.- El Gobernador de Baja California entregó formalmente al Ejército Mexicano, el predio identificado como lote parador turístico "El Chinero", del poblado Plan Nacional Agrario, ubicado en el municipio de Mexicali.

 

Fue el pasado mes de marzo, cuando la SEDENA, solicitó- vía oficio- a la Oficialía Mayor del Estado, la asignación de dicho predio, a efecto de que continúe en funcionamiento el "Parador Turístico", bajo el resguardo y cuidado del personal militar que se encuentra destacamentado en el Puesto Militar de Seguridad "El Chinero".  

 

El lote cuenta con una superficie de 11,082 m2, quedó asignado bajo acuerdo, que especifica que, si dentro del término de dos años no fue destinado para el referido uso, será causa suficiente para que se revoque la presente asignación.  

 

Por lo anterior, la SEDENA, se comprometió a dar cumplimiento a las siguientes obligaciones: Cuidado, vigilancia, conservación y mantenimiento; pago de mejoras, derechos y servicios públicos privados; y, enviar cada 6 meses un informe por escrito a la Oficialía Mayor, detallando el uso y condiciones (del predio).  

 

Paralelamente, el Gobierno de Baja California, asignó dos predios del Ejido Chapultepec, del municipio de Ensenada, a la Guardia Nacional, mismos que previamente fueron solicitados por esta corporación, con el propósito de continuar con los trabajos de construcción de instalaciones que serán asignadas a la dependencia federal.  

 

El acuerdo de asignación de estos dos predios en el puerto, uno con una superficie de 7,630.491 m2 y otro de 1,689.94 m2, tiene una vigencia de 5 años y marca que deben ser utilizados única y exclusivamente para la operación de la Guardia Nacional. 

El acto para formalizar la asignación de los predios tuvo lugar en el despacho del jefe del Ejecutivo estatal, para dar formalidad al trámite y que la SEDENA pueda seguir con los trabajos de construcción de instalaciones, enmarcados en el rubro de la "Seguridad y Paz para todos".  

 

En la entrega de documentación que acredita la asignación de ambos sitios o predios, además del Gobernador, intervino el Oficial Mayor, por la Secretaría de Hacienda, en tanto que, por la SEDENA, el General de División D.E.M., Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la II Región Militar; y el General de Brigada D.E.M., Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Segunda Zona Militar, quienes expresaron su reconocimiento a la respuesta dada por el mandatario estatal.


MÁS SOBRE Estatal