Gobierno de BC autoriza 5 MDP para ayudar a taxistas con el enganche de sus unidades con gas natural

Se busca atender a 200 choferes a través de un programa piloto, que han recibido su permiso por parte del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS).

Recordó que el tema del transporte público, ha sido un reclamo del gremio por años, que ha mermado en la movilidad y la sustentabilidad de las unidades; los gobiernos anteriores, dijo, "solo hacían negocio con los sindicatos y organizaciones, para echarse dinero a los bolsillos".  

Escobedo Carignan, hizo mención que a través de IMOS se han entregado 1,700 nuevos permisos de taxi a personas que han trabajado hasta 35 años, rentando la unidad y las placas a un particular lo que les dejaba pobres ingresos; enfatizó que ahora serán permisionarios 510 mujeres y 1,190 hombres, el 30% y 70% respectivamente. 

"Con la creación del Instituto de Movilidad Sustentable esta administración se ha preocupado por la calidad del servicio y la protección del medio ambiente, para que los vehículos del transporte masivo, utilicen gas natural como un reemplazo total de combustibles como el diésel", resaltó.  

El Secretario informó que el parque vehicular en Tijuana, es de 6 mil 859 unidades de transporte masivo; 12 mil 584 de taxis, 4 mil 742 camiones de transporte de personal, 67 de transporte escolar y 72 de transporte escolar. 

Puntualizó que dichos vehículos automotores generan 250 mil toneladas de CO2 al año, y si el 30% de la flotilla, se sustituyera por unidades de gas, se reducirá la emisión de CO2 a 75 mil toneladas al año.  

Escobedo Carignan, también habló del gran sentido de responsabilidad y de concientización que tiene el gobierno que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre el uso del cubre boca en la comunidad; por tal motivo, la dependencia a su cargo mantiene activa una campaña que fomenta la importancia de portar el cubre-bocas; mantener la sana distancia y evitar las cadenas de transmisión del COVID-19 en Baja California.      

En otros temas, refirió que se acercan las compras de fin de año y el denominado "Buen Fin 2020", el funcionario, dijo que hay que aprovechar el cierre del cruce fronterizo para el turismo y mencionó que es momento de ser competitivos y ofrecer variedad de productos y servicios. 

Comentó que se contará con la participación de PROFECO, para supervisar las ofertas y que no haya publicidad engañosa. Detalló que hay una movilidad creciente en ventas por línea en México, en un 25%. Al consumir en Baja California, se podrían generar 4 mil 300 empleos más.  

Mario Escobedo recalcó que, si las empresas no alcanzan el registro del "Buen Fin", pueden colocar letreros afuera de sus negocios sobre rebajas y especiales. "Se busca multiplicar las ventas para que los empresarios, puedan pagar servicios y sus nóminas". 



MÁS SOBRE Estatal