Gobierno de BC emite decretos en apoyo de los mexicalenses en consumo de agua

Empresarios y dueños de comercios queden exentos del 100% de multas y recargos en el servicio de agua potable
Gobierno de BC emite decretos en apoyo de los mexicalenses en consumo de agua
Por: EL MEXICANO | 12/23/2020

MEXICALI, B.C. - La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), dio a conocer que el Gobierno de Baja California emitió dos nuevos decretos para beneficiar a la comunidad cachanilla en la exención del pago del servicio de agua potable para la población vulnerable y el descuento de multas y recargos a los usuarios no domésticos.   

La Secretaría para el Manejo y Protección del Agua, (SEPROA) y la CESPM se han coordinado para implementar las indicaciones del Ejecutivo Estatal en beneficio de la población de Mexicali.   

Las personas con rezago educativo, acceso restringido a los servicios de salud, y a la seguridad social, calidad y espacios y servicios básicos de la vivienda, así como acceso limitado a la alimentación serán considerados como población vulnerable, por lo tanto, se le condonará el 100% de las contribuciones emitidas por derechos de consumo de agua y obra, así como las multas y recargos que se hayan generado desde la contratación del servicio a la fecha.  

A los usuarios domésticos que cumplan con las siguientes condiciones; personas que padezcan enfermedades graves o terminales, mayores de 60 años, viudas en situación de pobreza mayores de 50 años, además de las personas con discapacidades permanentes; que no obtengan ingresos diarios mayores a cinco veces el salario mínimo, se les condonará el total de sus adeudos relacionados con el derecho de consumo, obras, contribuciones, recargos y multas anteriores al ejercicio fiscal 2017.  

El Director de CESPM, Armando Samaniego, explicó que, consciente del año complicado que han tenido los negocios, apoyará a los dueños de negocios que afrontaron las consecuencias de la pandemia, otorgando un descuento del 100% de multas y recargos para que puedan terminar el año de forma regular en lo que corresponde al servicio del agua.  

En este sentido, el nuevo decreto establece que se le descontará el 100% las multas y recargos a los usuarios de cuentas no domésticas, por consumo de agua potable establecidos en el Artículo 10 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California, a los usuarios que cubran el pago en una sola exhibición, o bien si deciden realizar convenio de pagos, el porcentaje de descuento será del setenta y cinco por ciento y el plazo para liquidar el adeudo no excederá los 12 meses a partir de la fecha de la realización del convenio.  

La determinación se une al ya existente en donde se aplica la condonación de multas y recargos a todos los usuarios domésticos, la vigencia del beneficio concluye el 31 de diciembre del 2020.

Armando Samaniego invitó a la población a aprovechar lo que queda de diciembre para regularizarse y obtener los beneficios de pagar el consumo del vital líquido durante la vigencia del año.  

Para ampliar la información sobre los decretos los usuarios pueden acudir a la oficina de CESPM más cercana, o bien consultar nuestras redes sociales y en nuestro sitio oficial www.cespm.gob.mx. 



MÁS SOBRE Estatal