Hará STPS jornada conciliatoria estatal en periodo vacacional

Mujeres trabajadoras serán apoyadas con agenda violeta en conflictos laborales

Hará STPS jornada conciliatoria estatal en periodo vacacional
Por: EL MEXICANO | 07/10/2022

MEXICALI.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, a pesar del inicio del periodo vacacional, que comprende del  11 al 29 de julio en las Juntas de Conciliación y el Tribunal de Arbitraje, las juntas locales permanecerán con guardias para implementar una estrategia de Jornadas de Conciliación Estatal que permitirá abatir el rezago en asuntos.

“El receso inicia el 11 y termina el 29 de julio, sin embargo, implementamos esta Jornada Conciliatoria Estatal donde se está privilegiando el diálogo entre las partes, y se ha tenido excelentes resultados; adicionalmente, las juntas permanecen en guardia, con secretarios de acuerdos, actuarios y personal administrativo atendiendo de manera permanente de las 9:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes”, dijo el titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra.

Informó que la estrategia la implementaron antes de iniciar el periodo vacacional y, a dos semanas de haber iniciado, ya se lograron 80 conciliaciones en conflictos laborales entre trabajadores y patrones de manera satisfactoria para ambas partes, lo que se traduce en mismo número de asuntos que ya quedan resueltos y no llegarán a tribunales.

“Esta Jornada Conciliatoria Estatal es una muestra del compromiso que la Gobernadora Marina del Pilar ha puesto en que se apoye a los trabajadores y a los patrones para llegar acuerdos favorables para ambas partes”, agregó Arregui Ibarra.

El titular de la STPS afirmó que un gran acierto en la presente administración estatal es que el periodo de receso del Poder Judicial se homologó con el periodo de receso en las juntas locales de conciliación y arbitraje, lo cual eliminó que esos desfases en los tiempos provocaran el vencimiento de términos en perjuicio de los trabajadores.

“Anteriormente las juntas cerraban en un periodo y los tribunales del Poder Judicial en otro plazo, lo que generaba incertidumbre, pero la Gobernadora, a partir de diciembre, pidió homologar los recesos. Asimismo, se acordó que las oficinas de las juntas de conciliación y arbitraje continuaran abiertas para desahogar conciliaciones y, aprovechando que no hay audiencias, el personal ha ido avanzando en situaciones como acordar promociones pendientes, calificación y admisión de pruebas, resolver incidentes, para así ir abatiendo el rezago”, destacó.

Dijo que, a pesar del receso, en las juntas de conciliación y arbitraje continúan enviándose citatorios a trabajadores y patrones que tengan algún conflicto, invitándolos a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El funcionario estatal dio a conocer que se han llevado a cabo más de 300 citatorios correspondientes al mismo número de asuntos en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Finalmente, Arregui Ibarra agregó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha sido implementar una agenda violeta, por lo que se está privilegiando el acompañamiento en asuntos y conflictos en los que se ven involucradas mujeres trabajadoras.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal