Homologarán ley contra feminicidio

Buscan la creación de Comisión Estatal de Atención a Víctimas, en BC
Homologarán ley contra feminicidio

MEXICALI.- La Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández con la participación de los diputados que la integran analizaron dos asuntos remitidos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La Atención a Víctimas y el feminicidio, lo que obliga al estado a contar con una comisión estatal de atención a víctimas con un comisionado como titular que debe ser electo mediante convocatoria, la que ya está abierta.

Luego de ser aprobada el acta de instalación de dicha comisión legislativa, contemplada en el Orden del Día, fue estudiado el exhorto remitido por el Congreso de la Unión a las Legislaturas y Titulares del Poder Ejecutivo de los Estados, para que armonicen su marco jurídico con la Ley de Atención a Víctimas e instalen sus comisiones estatales de atención a víctimas, respectivamente.

Los diputados presentes, consideraron que este Punto de Acuerdo hecho llegar a esta Soberanía, constituye una invitación a continuar con los trabajos que la XXIII ha venido desarrollando sobre esta materia.

La convocatoria ya fue emitida por el Ejecutivo de Baja California a través de la Secretaría General de Gobierno, misma que se dirige a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de atención a víctimas, para que presenten propuestas de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, de conformidad con lo establecido en el artículo 85 de la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California.

Por tal motivo, los diputados acordaron solicitar al Ejecutivo del Estado, los avances obtenidos en los términos de la convocatoria y los perfiles de los aspirantes a ocupar el citado cargo, para analizar lo conducente.

Así mismo, se estudió el punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a los congresos locales de todas las Entidades Federativas a realizar las reformas necesarias para tipificar el delito de feminicidio, partiendo del concepto y las penas contempladas en el Código Penal Federal; así como a dar la capacitación necesaria a los servidores públicos involucrados en la investigación, persecución y sanción del delito.

En dicho análisis, los diputados locales que integran el Órgano de Trabajo Legislativo, tomaron en cuenta que esta Soberanía, se ha pronunciado a favor de todas las acciones relativas al respeto de los derechos humanos de las mujeres, a efecto de homologar las penas con las contenidas para el tipo de feminicidio. Asistieron a esta sesión ordinaria de la Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Morán, los diputados integrantes: Catalino Zavala Márquez, Eva María Vázquez, Juan Manuel Molina García y Rodrigo Aníbal Otáñez Licona. (idv)

Está abierta convocatoria para elegir a un comisionado estatal de atención a víctimas.



MÁS SOBRE Estatal