Imparte CEDHBC conferencia sobre derechos humanos a estudiantes de UABC

Imparte CEDHBC conferencia sobre derechos humanos a estudiantes de UABC
Por: EL MEXICANO | 09/10/2021

Mexicali, a 10 de septiembre de 2021. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) impartió una conferencia titulada “La protección y defensa de los derechos humanos en el estado”, en el marco de la XI Semana de Valores organizada por la Facultad de Derecho, campus Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El ombudsperson, Miguel Mora, abordó durante su plática el panorama nacional a partir de la Reforma Constitucional de 2011, ya que, con este acontecimiento legislativo, los derechos humanos se convierten en uno de los ejes principales del marco jurídico del Estado mexicano, por lo que, de acuerdo con la modificación del artículo 1ro de la Constitución, ahora los derechos humanos reconocidos en los Tratados Internacionales de los que México sea parte tienen el mismo rango de fuerza legal que aquellos consagrados en la propia Carta Magna.

Por su parte, Gisela Montero, vicerrectora del campus Mexicali de la UABC, enfatizó que el objetivo de este evento educativo es impulsar el conocimiento de los valores en los diferentes ámbitos de la profesión jurídica, a partir de la exposición de ideas y experiencias de académicos reconocidos conocedores del tema, involucrando también la participación de los estudiantes mediante la reflexión del sustento ético en diferentes ámbitos del campo jurídico.

Asimismo, el presidente de la CEDHBC enfatizó que las estrategias educativas en materia de derechos humanos deben extenderse a través del tejido social para lograr permear a la ciudadanía y, de manera consecuente, se construya y desarrolle una cultura de dignidad humana.

Para finalizar, Miguel Mora indicó que esta conferencia forma parte del seguimiento que se le ha dado al convenio de colaboración firmado entre el Organismo Público Autónomo y la UABC en 2020, con el cual se acordó coordinar acciones de promoción y educación de los derechos humanos en la entidad.



MÁS SOBRE Estatal