Imparte Inmujere conferencia virtual sobre “Depresión Clínica”

El padecimiento genera diferentes sentimientos y conductas que no siempre son visibles ante las demás personas

Imparte Inmujere conferencia virtual sobre “Depresión Clínica”
Por: EL MEXICANO | 01/16/2023

Ensenada, B.C. - En el marco del Día Internacional Contra la Depresión, el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, a través de la psicóloga Grecia Gutiérrez Cota, brindó la conferencia virtual “Depresión Clínica”.

Al iniciar la charla, la psicóloga explicó que la depresión clínica es un trastorno del estado anímico que puede variar y no siempre es evidente ante las demás personas, ya que durante el día a día actúan de manera “normal”.

Citó que quienes sufren depresión suelen sentir tristeza, desesperanza, frustración y pérdida de interés en actividades, enojo, alteraciones de sueño, miedo, dolor físico, ansiedad y otros síntomas interfieren con su vida diaria.

Gutiérrez Cota explicó que ese tipo de sentimientos y conductas pueden durar un periodo corto de tiempo, varias semanas, meses o más, sobre todo cuando las personas no saben que lo padecen, no admiten lo que están pasando, no buscan ayuda profesional o no intentan retomar su vida.

Asimismo, reveló que este tipo de problemas de salud mental generan falta de energía, cansancio, alteraciones de la alimentación, inquietud, dificultad de razonamiento, concentración o para tomar decisiones, sentimiento de culpa y hasta tener pensamientos frecuentes de muerte.

Respecto a qué es lo que no se debe decir a personas que viven con depresión clínica, son frases como “tú puedes”, “anímate”, “sé feliz”, “no seas amargado (a)”, “no pareces deprimido (a)”, “otros la están pasando peor”, “si tienes todo, ¿por qué te sientes así?”, ya que no ayudan a este tipo de pacientes.

“No debemos invalidar cómo se sienten los demás, sea cual sea su estilo de vida, cada persona vive sus problemas de manera diferente, independientemente si son más o menos graves que otros. Hay que cuidar lo que decimos, ya que no sabemos el proceso que llevan”,  reiteró el especialista.

En tanto, dijo que para mejorar el estado anímico, es necesario que quien lo vive reconozca que está en una etapa depresiva y sepa que sí es posible salir de ella con apoyo de su terapeuta, ya que éste le dará actividades que beneficiarán a su salud mental.

También comentó que es necesario tomar acción y romper con la rutina, salir de la cama, realizar ejercicio y actividades al aire libre, retomar pasatiempos, mejorar el patrón de sueño, meditar y no consumir fármacos que no hayan sido previamente indicados por un médico psiquiatra.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal