Imparte Inmujere plática sobre “El Duelo” a mujeres de la colonia Industrial

Como parte del programa Mucpaz para promover la sana convivencia social

Imparte Inmujere plática sobre “El Duelo” a mujeres de la colonia Industrial
Por: EL MEXICANO | 09/17/2022

Ensenada, B. C.- Sábado 17 de septiembre de 2022.- Como parte de las acciones del seguimiento a la implementación de la estrategia Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), Inmujere llevó a cabo una sesión informativa y una plática con un grupo de mujeres de la colonia Industrial.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), Luz María Vázquez Galindo, precisó que una de las inquietudes de las habitantes conocer herramientas para sobrellevar la muerte de familiares, la pérdida de bienes o hechos inesperados que rompen con su rutina diaria, por lo que tuvieron participación de la Coordinación de Psicología de la paramunicipal.

En ese sentido, la psicóloga Anahí Estrada Quintero comentó que el duelo es una etapa a la que muchas personas se enfrentan tras la pérdida de familiares o seres queridos en general, incluso cambio de empleo o problemas familiares que conllevan a la separación, por lo que es importante tener apoyo psicológico cuando el proceso se vuelve más complicado.

imagen-cuerpo

“Por definición, la pérdida de personas u objetos de apego provocan un duelo, aunque la intensidad y las características de éste pueden variar en gran medida en función del grado de vinculación emocional, de la propia naturaleza de la pérdida y hasta la forma de ser e historia previa de cada persona”, apuntó Estrada Quintero.

La psicóloga de Inmujere mencionó que el duelo suele asociarse inmediatamente a la muerte, pero las pérdidas pueden ir más allá de ello, como son rupturas de pareja, cambios de domicilio, cambios de estatus profesional, desempleo, enfermedades, entre otros que suelen salirse de las manos.

Finalmente,  la directora de Inmujere comentó que los Mucpaz permiten a las mujeres recibir capacitación en temas que ellas soliciten, pero también en materia de liderazgo social y comunitario, por ello se busca promover su participación en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en sus comunidades.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal