Impulsa Canacintra Tijuana el cumplimiento en materia laboral

El organismo empresarial busca que las empresas apliquen temas como las vacaciones dignas, además que se promoverán estrategias para la retención de personal

Impulsa Canacintra Tijuana el cumplimiento en materia laboral
Por: EL MEXICANO | 01/20/2023

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación llevó a cabo el foro "Reforma Laboral 2023 ¿Hacia dónde vamos?", en el que expertos destacaron la relevancia de aplicar la nueva normatividad en temas como las vacaciones y el nuevo sistema sindical.

Para ello, estuvieron como ponentes Emily del Carmen Sutro, directora académica del Centro de Estudios Laboral y Seguridad Social, con el tema "Compliance Laboral"; el Mtro. Paul Adrián Contreras, del despacho Contreras Consultoría, con el tema "Retos fiscales de las vacaciones dignas", y la Mtra. Lucía Celeste Castro Herrera, titular de la Comisión Laboral de Canacintra Tijuana, con el tema "Reforma laboral, centros, sindicalismo y vacaciones dignas".

En palabras de Celeste Castro Herrera, este evento fue motivado por el tema de las vacaciones y otros temas laborales, con la intención de que las empresas sepan cómo deben aplicarlas y así evitar sanciones, ya que a partir de este 2023 los trabajadores tienen derecho a 12 días de vacaciones desde el primer año laboral.

"El 23 de abril de 2022 ingresó el nuevo sistema laboral en Baja California y es urgente que las empresas cambien la perspectiva del nuevo sindicalismo y vean cómo pueden utilizar la negociación colectiva, además de ver que los sindicatos se estén actualizando", apuntó.

La experta mencionó que hoy el cambio más contundente es la libertad sindical y el voto libre de los trabajadores, donde el objetivo es que éstos sepan qué los sindicatos existen, qué ofrecen y, si quieren dejar de pertenecer a alguno, que no reciban alguna sanción.

Además, refirió que la reforma trae muy fuerte el tema de la equidad de género, algo que en Canacintra se ha impulsado bastante para incentivar una mayor participación de las mujeres en todos los sectores.

imagen-cuerpo

Por su parte, el Lic. Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Canacintra Tijuana, aseguró que para este 2023 se prevé que el crecimiento de la industria se sostenga en los mismos niveles del año pasado.

"El último semestre del 2022 llegaron varias inversiones y somos de los sectores con más crecimiento en el estado, somos el ancla económica y los números que escuchamos tanto de las instituciones como de otros organismos es que el crecimiento lo vemos en los mismos porcentajes del año pasado, alrededor de un 5%", señaló.

Finalmente, el líder industrial resaltó que este fue un foro para explicar a las empresas los puntos relevantes de la reforma laboral.

"Lo que siempre va a impulsar Canacintra es el cumplimiento, y estamos a favor de que haya bienestar para nuestros colaboradores, como es el tema de las vacaciones", argumentó.

Finalmente, indicó que se tienen algunos retos como el gran número de vacantes, por lo que parte de los esfuerzos de la Canacintra para este año se centrarán en estrategias efectivas de retención de personal.

imagen-cuerpo
Short Link:


MÁS SOBRE Estatal