Impulsa Gobierno de BC la apertura de datos como estrategia para la innovación digital

La Agencia Digital de BC encabeza los esfuerzos de capacitación a funcionarios públicos en materia de datos abiertos

Impulsa Gobierno de BC la apertura de datos como estrategia para la innovación digital
Por: EL MEXICANO | 11/23/2022

MEXICALI.- Con gran éxito se llevó a cabo el Primer Foro Estatal de Datos Abiertos organizado por el Gobierno del Estado de la mano de la Agencia Digital de Baja California, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, el ITAIP y la UABC, denominado: La agenda de datos abiertos en México, ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos? Construyendo información útil a partir de los datos gubernamentales.

Lo anterior con el objetivo de impulsar el debate público en materia de datos abiertos incorporando las nuevas tecnologías de la información, que generan valor público a partir de los datos disponibles, confiables y útiles para la población de Baja California.

Es prioridad para la Administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, transparentar y poner a disposición de las y los ciudadanos, los datos abiertos como un activo clave para el desarrollo económico, la innovación digital y la buena gobernanza, por ello surge la necesidad de promover un diálogo permanente que contribuya al desarrollo de la agenda de datos abiertos en Baja California.

El foro de datos abiertos fue dirigido principalmente a servidores públicos que fungen como enlaces en las diferentes dependencias que integran el Gobierno estatal; el director de la Agencia Digital de Baja California, Gabriel Palombo, resaltó la importancia de este foro para sentar las bases para fortalecer la generación de buenas prácticas que fomenten integridad en los proyectos.

“El día de hoy nos sentimos entusiasmados y motivados por trabajar de la mano con todos ustedes y de promover mejores prácticas gubernamentales como un principio rector de este Gobierno, el uso de nuevas tecnologías, el gobierno digital y el gobierno abierto, con atención especial en los datos abiertos y la atención ciudadana, son los elementos innovadores que hoy la Agencia Digital de Baja California se encuentra impulsando en la Administración estatal”, dijo el funcionario.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos, los datos abiertos presentan oportunidades para proporcionar soluciones políticas basadas en la evidencia. Esta instancia internacional destaca que estos insumos significan una estrategia importante para mejorar la gobernanza y el involucramiento de la ciudadanía, pues al poner a disposición los datos abiertos se posibilita mayor transparencia, se fortalece el gobierno y el Estado de Derecho, además de la confianza pública en las instituciones.

imagen-cuerpo  

Una meta a corto plazo que se ha propuesto la ADBC es desarrollar una Guía de implementación de datos abiertos en el Gobierno de Baja California, como un instrumento metodológico útil que acelere la apertura de un conjunto de datos relevantes.

En el foro participaron los ponentes, Alejandra González de Codeando México, Renato Berrino de Open Data Charter, Juan Manuel Casanueva de Social TIC y Jesús Lona de la Unidad de Transparencia de UABC.

Por su parte, la directora de Incidencia Política y Comunitaria de la organización Codeando México, Alejandra González García, mencionó la importancia que tienen las estrategias de apertura de datos, en fomentar gobiernos ágiles y eficientes, ya que promueven la digitalización de la información desde el momento en el que se recopila. Las estrategias de digitalización, reducen la duplicidad de trabajo y la generación de documentos en papel, y la publicación de los datos genera confianza ciudadana y fomenta una lógica de colaboración entre la ciudadanía y el gobierno.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal