Inaugura presidente municipal Feria “Lluvia de Libros” en Cobach Ensenada

Inaugura presidente municipal Feria “Lluvia de Libros” en Cobach Ensenada
Por: EL MEXICANO | 04/29/2022

Ensenada, B. C.- Viernes 29 de abril de 2022.- Con el fin de impulsar la estrategia pedagógica y fomentar la lectura en el nivel medio superior, el presidente Armando Ayala Robles inauguró la Feria “Lluvia de Libros” en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach).

Previo al inicio de la feria de libros, el presidente recorrió el plantel y charló con el alumnado para conocer más sobre sus textos favoritos y recordar su etapa como estudiante de preparatoria.

El alcalde destacó que este evento es organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe) en el marco del Día Mundial del Libro, establecido por la Unesco desde 1988.

imagen-cuerpo

Añadió que los libros tienen como objetivo favorecer el desarrollo de la juventud y darles la posibilidad de ampliar sus habilidades expresivas, creativas y de comunicación.

“Cuando se lee, se ejercita la mente, se aprende, se imagina y se aviva la creatividad”, afirmó en su mensaje.

Con la tecnología actual, manifestó, no hay pretextos para no leer, ya que se pueden obtener libros desde aplicaciones digitales para equipos móviles como teléfonos, tabletas y kindles.

“Hoy en día no es necesario acudir a las bibliotecas, pero es satisfactorio abrir libros, cambiar de página y escribir en ellos algunos comentarios. Les recomiendo seguir teniendo esa experiencia de lectura”, reiteró.

Lucía Garayzar Rodríguez, directora de Imcudhe, dio la bienvenida a los presentes que “Lluvia de Libros” tendrá diversos módulos para reunir a jóvenes de preparatoria, docentes de lectura y español.

Asimismo, darles la oportunidad de hacer de cada libro una nueva oportunidad de tener una vida mejor, ya que enriquecen sus conocimientos y son parte de su formación educativa, emocional y profesional.

Sobre la variedad de lecturas, indicó que tendrán ejemplares de literatura y sus diversos géneros, ciencia, academia, pasatiempos y amenidades, artes, tecnología y otros que los harán mejores seres pensantes y ciudadanos.

En ese sentido, Garayzar Rodríguez llamó a la juventud a dejar de lado sus dispositivos digitales y adentrarse a la lectura tradicional con libros impresos que no requieren de energía para poder utilizarlos.

Respecto a las manifestaciones contra la violencia de género y la inseguridad, Ayala Robles expresó su legitimidad y una situación que le preocupa como representante de los y las ensenadenses.

imagen-cuerpo

“El hecho de que haya jóvenes manifestándose en pro de la paz social, es muestra de que tenemos una juventud participativa y preocupada por su ciudad y lo que acontece en ella”, resaltó el presidente municipal.

“Claro que me preocupa y ocupa lo que pasa aquí y en México. Al igual que ustedes soy ensenadense, tengo familia, una madre, tías, primas, amigas y compañeras de trabajo, gran parte de mi equipo son mujeres”, subrayó el primer edil.

Asimismo, reiteró que dentro del Gobierno Municipal hay personal joven, adulto y de la tercera edad, porque ha impulsado una administración incluyente.

Se comprometió a atender las peticiones de los y las jóvenes que hoy se manifiestan en Cobach.

Este Gobierno, dijo el munícipe, no es indolente ni omiso a la exigencia de paz y la reconstrucción del tejido social. Es su derecho y para nosotros es un tema tomado con toda la seriedad.

El evento tuvo presencia de Norma Angélica Silva, regidora presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Ana Lucía Salas Galaviz, directora de Imjuvens; María Otilia González, directora de Cobach plantel Ensenada y Fabiola Cázares Vega, encargada de Bibliotecas Cobach.



MÁS SOBRE Estatal