Inauguran obras en el Campus Tijuana

Para atender las necesidades que requieren las actividades académicas, administrativas y de investigación

Inauguran obras en el Campus Tijuana
Por: UABC | 01/24/2023

Tijuana, Baja California. - Con la finalidad de contar con espacios que resulten óptimos para la impartición de conocimiento a los futuros profesionistas, se llevó a cabo la inauguración de edificaciones dependientes de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana.

Las unidades académicas beneficiadas con infraestructura en esta ocasión fueron la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI); Facultad de Medicina y Psicología (FMyP), Facultad de Odontología Tijuana (FOT); Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTyM); Facultad de Derecho Tijuana (FDT) y el Centro de Estudios Rosario (CER).

Las inauguraciones fueron encabezadas por el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo. "En la que muy probable sea mi última visita al Campus Tijuana como rector, no podría encontrar un motivo más significativo para hacerlo, pues esta ceremonia representa el esfuerzo colectivo de los cimarrones en los momentos más adversos", mencionó.

Agregó que la UABC maneja sus recursos con responsabilidad y transparenta sus procesos. "Prueba de ello es que hemos sido reconocidos por tercer año consecutivo por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPBC), por cumplir con el 100 % de las obligaciones en este rubro, sin dejar de lado que somos permanentemente auditados por la Auditoría Superior de la Federación y del Estado, así como por auditores internos y externos".

Señaló que una vez saldada la deuda histórica que tenía el gobierno estatal, se pudo iniciar el proceso de reparación, mantenimiento y construcción de la infraestructura "para atender las necesidades que requieren las actividades académicas, administrativas y de investigación, así como subsanar las necesidades de infraestructura que conlleva el crecimiento de la matrícula que esta Universidad con gran esfuerzo ha realizado en los últimos cuatro años", puntualizó.

imagen-cuerpo

En las inauguraciones se contó con la presencia de la doctora Lucrecia Arzamendi Zepeda, integrante de la Junta de Gobierno; contadora María Gabriela Rosas Bazúa, tesorera de la UABC; maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora de la UABC, Campus Tijuana; maestro Roberto Alejandro Reyes Martínez, director de la FCQI; doctora Julieta Yadira Islas Limón, directora de la FMyP; doctora Haydee Gómez Llanos Juárez, directora de la FOT; doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez, directora de la FTyM; doctora Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho Tijuana y la maestra Mariana Domínguez Graniel, jefa académica del CER.

Obras inauguradas

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

Primera etapa de construcción de edificio de laboratorios. Planta baja consta de: dos laboratorios de Química General; oficinas de Dirección; almacén de materiales químicos; site de telecomunicaciones; cuarto eléctrico y bodega, módulo de sanitarios. Tiene un área de 726.12 m2. El monto total de inversión es de más de 22.7 millones de pesos de financiamiento estatal. Se beneficiarán 2,100 alumnos.

Facultad de Medicina y Psicología/Facultad de Odontología

Edificio de Especialidades. Planta baja consta de: recepción, sala de espera para 32 personas, cuatro Clínicas Odontológicas con 32 sillones en conjunto, un laboratorio CEYE, dos módulos sanitarios; site y cuarto eléctrico, elevador y escalera principal, cuarto de máquinas y Telemedicina. Primer nivel alberga: cinco consultorios especializados, Urgencias Médicas (estabilización de pacientes), quirófano, área de tomografía, área de rayos X, recepción, sala de espera para 12 personas, site y cuarto eléctrico, módulo de sanitarios. La construcción es de 1,687.00 m2 en los dos niveles. La inversión corresponde a 31,999,995.71 pesos de financiamiento con recurso estatal y 7,500,000.00 pesos de recursos propios. Podrán participar 260 alumnos y se podrá atender a 4,000 pacientes por semestre.

Facultad de Turismo y Mercadotecnia

Edificio de talleres. Planta baja: dos talleres de cocina, almacén de insumos, cuarto frío, site de telecomunicaciones, cuarto eléctrico y bodega, elevador y escalera. Primer nivel: terraza comedor, bodega, área de preparación de alimentos al aire libre, café bistro. La obra es de 1,687.00 m2 en dos niveles. La inversión es de 22,399,999.99 pesos de recurso estatal. Este edificio beneficiará a cerca de 400 alumnos.

Facultad de Derecho

Primera etapa de construcción de edificio de Posgrado, el cual constará de tres niveles. Planta baja: Sala de Juicios Orales para 80 personas, Auditorio para 140 personas, site de telecomunicaciones, cuarto eléctrico, módulo de sanitarios, cubo de escalera y elevador. El espacio de la obra consta de 737.13 m2. La inversión es de 33,600,000.00 pesos de recurso estatal. Se beneficiarán más de 3,800 alumnos.

Centro Universitario Rosarito

Cafetería. Planta de sótano: cuarto de equipo hidroneumático. Planta baja: dos concesiones de cocina, dos locales para renta, área de comensales al interior con capacidad para 76 personas, área de comensales al exterior (terraza para 48 personas), módulo de sanitarios. Planta alta: área de comensales al interior para 92 personas, site de telecomunicaciones, cuarto eléctrico y bodega. La construcción es de 820.67 m2. El monto de inversión es de 29,465,873.87 pesos de recurso propio. Se beneficiarán 515 alumnos.

Estacionamiento de concreto hidráulico. Tiene capacidad para 110 vehículos, cuatro motocicletas, seis bicicletas, cuatro espacios para vehículos de personas con discapacidad, banquetas, cuneta pluvial. La superficie es de 5,000 m2. La inversión es de 8,624,776.64 pesos de recurso propio.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal