Noticia TrendTendencia

Inevitable llegada Variante Ómicron a Baja California

La Secretaría de Salud en el Estado advierte que se presentará sin importar las restricciones a los viajeros.

Inevitable llegada Variante Ómicron a Baja California
Por: Redacción | El Mexicano | 11/30/2021

Tijuana, B.C., Noviembre 30.-  La nueva variante del Covid-19 “Ómicron”([B.1.1.529]  Sars Cov-2), llegará a Baja California, sin importar las restricciones a los viajeros, la cual ha sido catalogada como de “preocupación” señaló Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de epidemiología de la Secretaría de Salud.

“Esta nueva variante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la determinó como de preocupación en salud pública, implica que debemos de tener una vigilancia más activa sobre de ella”, comentó.

Zazueta Fierro, recordó que la variante Omicron se originó ene Sudáfrica y se han detectado más casos en los países de Hong Kong y en Canadá, pero ha llegado al continente americano, al registrarse dos casos positivos en Canadá.  Además señaló que todavía no se conoce con certeza su número de reproducción, ni los suficientes parámetros para compararlo con las demás variantes del coronavirus.

Hasta el momento en México no se ha detectado ningún caso de la nueva mutación del Covid-19. El epidemiólogo, mencionó que actualmente hay investigaciones a lo largo del mundo, para determinar cuál es el impacto que realmente tendrá esta variante en la población.

“¿Cuáles son las expectativas?, una de ellas es que la variante Omicron va a llegar a Baja California, es cuestión de tiempo, independientemente de las restricciones que haya en cuestiones de viajes", señaló Zazueta. “La variante va a llegar, como nos han llegado prácticamente todas las variantes que ha habido del virus SarsCov-2, la pregunta ahorita es si ¿esta variante es más virulenta o no, en relación a la del Delta”

También se analiza qué capacidad tiene la variante Omicron, para ser más elusiva a los anticuerpos generados por las diferentes vacunas contra el Covid-19, mencionó el médico.

De momento, las acciones para prevenir esta variante, son las mismas que se han venido aplicando en Baja California, que van desde el lavado de manos, uso de cubrebocas, y distanciamiento social.

Esta semana, el Estado de Baja California cambió de anaranjado a amarillo en el semáforo epidemiológico, por lo que exhortó a la población no relajarse en las medidas sanitarias y continuar con el uso del cubrebocas, la sana distancia y acudir al médico si se padecen síntomas como tos, dolor de cabeza y muscular.

“Cambiamos a semáforo amarillo, no queremos que eso sea un motivo de celebridad, por el contrario, estamos en plena temporada invernal y también tenemos una alza en los casos de influenza”



MÁS SOBRE Estatal