Infecciones ocasionadas por Hepatitis pueden prevenirse

Es importante concientizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad en todas sus modalidades; conocer sus síntomas y saber diferenciar entre ellas

Infecciones ocasionadas por Hepatitis pueden prevenirse
Por: EL MEXICANO | 07/28/2021

MEXICALI, B.C. - En el marco del “Día Mundial contra la Hepatitis” que se conmemora el 28 de julio, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), exhortó a la población a tomar acciones para prevenir infecciones derivadas a esta enfermedad, así como muertes provocadas por la misma.   

La Jefa de la JSSM, Dra. Isabel Cristina Garibaldi Tapia, mencionó que, por instrucciones del Secretario de Salud, Dr.  Alonso Óscar Pérez Rico, es importante concientizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad en todas sus modalidades; conocer sus síntomas y saber diferenciar entre ellas para recibir tratamiento oportuno.   

La Hepatitis es una enfermedad inflamatoria grave del hígado que imposibilita el correcto funcionamiento del mismo; esta enfermedad hepática, puede darse como efecto secundario por el contacto con sustancias químicas tóxicas, como el alcohol o las drogas, también puede ser infecciosa, causada por la intromisión de algún microorganismo.   

Una de las cepas de la Hepatitis es la de tipo A, se adquiere por el consumo de agua insalubre y de alimentos contaminados con heces o sangre de una persona infectada.   

La Hepatitis de tipo B y C, es una infección grave que puede llegar a ser crónica; generando insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer de hígado en ambas; mayormente se adquiere a través del contacto con sangre o fluidos corporales de la persona infectada; pueden ser trasmitidas por medio de agujas contaminadas o tener relaciones sexuales sin protección; diferenciándose por la gravedad y afectación crónica entre una y otra.   

Los síntomas varían entre cada tipo de Hepatitis, principalmente suelen ser: fiebre, náuseas, dolor de estómago, fatiga, pérdida de apetito, dolor abdominal, dolor de articulaciones  e ictericia (coloración amarillenta en la piel).  

Es importante acudir a cualquier Centro de Salud más cercano en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados para recibir atención médica oportuna y prevenir futuras complicaciones.



MÁS SOBRE Estatal