Informa Jurisdicción de Salud Mexicali sobre programa "Sexo Seguro" para jóvenes

Buscan la prevención de embarazos no planificados y de enfermedades de transmisión sexual

Informa Jurisdicción de Salud Mexicali sobre programa Sexo Seguro para jóvenes
Por: EL MEXICANO | 01/31/2023

MEXICALI.- A efecto de promover la práctica segura y responsable de las relaciones sexuales en jóvenes y adolescentes, previniendo un posible contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazos no planificados, la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) cuenta con el programa de salud sexual y reproductiva del adolescente.

Ante ello, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, expuso que es fundamental que las y los jóvenes se encuentren capacitados en el uso de los diferentes métodos anticonceptivos, para que al momento de decidir iniciar con su vida sexual, cuenten con la información necesaria para tomar una decisión responsable, cuidar su salud y la de su pareja.

Recordó que durante el año 2022, mediante los programas de salud reproductiva se entregaron más de 9,880 condones femeninos y 506,634 condones masculinos a los usuarios y personas que los solicitaban.

La funcionaria jurisdiccional expuso que, en todos los centros de salud de la ciudad, valle y puerto de San Felipe, se cuentan además del condón, con otros métodos anticonceptivos reversibles, y se puede brindar orientación sobre uso, ventajas y desventajas de cada uno de ellos, así como información médica y consejos sobre cómo llevar una sexualidad responsable.

“El acceso a los preservativos, ya sea condones masculinos o femeninos, es universal en todos los centros de salud y son totalmente gratuitos, por eso invitamos a las y los jóvenes a acercarse, nuestro personal se encuentra capacitado y las consultas son confidenciales”, dijo.

López Cruz recordó que a diferencia del condón masculino, el condón femenino aún es desconocido para algunas mujeres, por lo que informarse sobre este método anticonceptivo como manera de protección contra las ITS es sumamente importante. Es una funda transparente, blanda y resistente fabricada con látex, nitrilo o poliuretano, con dos anillos de plástico (uno en cada extremo) y con lubricante.

Entre los beneficios de utilizarlo, mencionó, es que se puede colocar hasta 8 horas antes de la relación sexual, si así lo desea, o en cualquier momento antes de la relación sexual, no se requiere acudir a consulta ni tener receta para obtenerlo y se puede utilizar durante la menstruación o durante el embarazo, para prevenir infecciones de transmisión sexual.

La jefa jurisdiccional invitó a las y los jóvenes a utilizar la protección doble, es decir que el varón utilice un preservativo y la mujer un método hormonal, o un Anticonceptivo Reversible de Acción Prolongada (ARAP), ya que esto aumenta la protección y evita embarazos no planificados, contraer una infección de transmisión sexual, como VIH, clamidia, gonorrea, herpes, sífilis y el virus de papiloma humano que puede producir verrugas genitales y se asocia a algunos tipos de cáncer.

Es sumamente importante señalar que estas infecciones afectan tanto a hombres como a mujeres e incluso, pueden transmitirse durante el embarazo al producto, ocasionando graves problemas de salud al bebé, de ahí la importancia de estar bien informado, concluyó la funcionaria.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal