Informa Protección Civil que se prevé que fenómeno La Niña se extienda hasta el mes de junio

La falta de lluvia aumentará riesgo de incendios forestales en el verano

Informa Protección Civil que se prevé que fenómeno La Niña se extienda hasta el mes de junio
Por: Redacción |El Mexicano | 01/07/2021

Ensenada B.C.- Miércoles 6 de enero de 2021.- Derivado de la presencia del fenómeno conocido como La Niña, durante la temporada invernal se prevén precipitaciones pluviales por debajo del promedio en Ensenada.

Durante la trasmisión del Programa “Presidente en Línea”, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, dio a conocer que el porcentaje de que éste fenómeno prevalezca en la región es de alrededor de un 95 por ciento.

Explicó que en el reporte del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de América, emitido en diciembre de 2020, se preveía que a partir de la primavera la presencia de dicho fenómeno disminuyera hasta el 50 por ciento.

imagen-cuerpo

Sin embargo, puntualizó que en la más reciente actualización se estima que dicho fenómeno se extienda hasta el mes de junio, es decir, hasta la víspera del verano.

“Para diciembre de 2020 se tenía un pronóstico de 36 milímetros de lluvia, pero sólo se registró una acumulación de 10.7 milímetros, por lo que nos quedamos muy por debajo de la media de lo pronosticado”, apuntó el funcionario.

Resaltó que la poca probabilidad de precipitaciones pluviales incrementa los riesgos de sequía y por lo tanto, de problemas forestales durante el verano.

“Éste año nos vamos anticipar en la planeación de medidas tanto para la prevención como para la respuesta inmediata a siniestros forestales”, indicó.

Subrayó la importancia de que la población conozca con anticipación las predicciones climáticas y tome responsabilidad en la parte que le corresponde.

“En materia de prevención la comunidad es corresponsable con los tres órdenes de gobierno, y ésta actualización que indica que el fenómeno La Niña podría extenderse hasta el verano debe hacernos conscientes, para sumar esfuerzos y evitar sucesos que lamentar en los próximos meses”, finalizó Obregón Angulo.

Te puede interesar....


MÁS SOBRE Estatal