Inició ayer Primer Encuentro Regional de Gastronomía

Fue inaugurado por el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez
Inició ayer Primer Encuentro Regional de Gastronomía

ENSENADA.- Inició ayer el Primer Encuentro Regional de Gastronomía, Arte y Cultura "Agromar" 2019, que tiene como sede las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, plantel Ensenada, informó el oceanólogo Gildardo Rojo Salazar, coordinador de los Cetmar en la región.

En el evento se hace una amplia demostración de talento, alegría y disciplina que prevalece en las escuelas de nivel medio superior, tecnológica agropecuaria y ciencias del mar, con la presencia de más de 300 asistentes, entre alumnos, docentes y autoridades de los tres

niveles de gobierno.

También se pretende aprovechar el encuentro para promover las alianzas para mejorar el país, respeto a las raíces indigenas y lograr la articulación educativa, según las ideas y los mensajes que se vertieron durante la inauguración.

Los trabajos continuan con una muestra de leyendas de cada región este martes, con gastronomía regional en la cual se ofrecerán mas de tres mil muestras de comida para todos los gustos y finaliza el miércoles con bailables regionales.

Al evento asistió, en representación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, así como de Fernando Cajeme, encargado de la Unidad de Educación Media Superior; el Sub-delegado federal de la SEP en Baja California, Guadalupe Acuña y la Vice-rectora de la UABC, Monica Lacavex Berumen y otras personalidades.

El Secretario de Educación, Catalino Zavala, al inaugurar este evento y en su mensaje ante autoridades, docentes, padres de familia y alumnos de bachillerato, puntualizó que el gobierno estatal tiene como prioridad garantizar un espacio en todos los niveles educativos para las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Recalcó la importancia de, no sólo contar con el espacio para estudiar, sino que impere la calidad en la instrucción en las instituciones de bachillerato, mediante la excelencia del personal docente, comprometido con la educación.

Explicó además que el objetivo de este primer encuentro es fomentar “el amor a México”, al rescatar, preservar y difundir las tradiciones, costumbres y riquezas de las expresiones culturales con las que cuenta nuestro país.

Añadió que, es fundamental la vinculación de las escuelas con el sector productivo y la formación que adquieren los jóvenes en los centros de bachillerato tecnológico, pues eso permite formar una sociedad más igualitaria, justa e incluyente, que aporte al desarrollo económico, no sólo al personal, sino el de la sociedad en general.

El titular de la Secretaría de Educación agradeció la participación de los planteles asistentes de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, mismos que expondrán lo aprendido en gastronomía, arte y cultura, lo cual es el tema principal.

El acto protocolario del evento tuvo como sede el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), número 198; sin embargo, las actividades programadas del lunes 25 al miércoles 27 de este mes, se llevarán a cabo en las instalaciones del Cetmar número 11, Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, Cearte y la Concha Acústica de la Ventana al Mar.



MÁS SOBRE Estatal