Invita Educación del XXIII Ayuntamiento a conferencia sobre el héroe Antonio María Meléndres Ceseña

Estarán presentes los descendientes para develar un cuadro con lo que será la imagen oficial del conocido héroe ensenadense
Invita Educación del XXIII Ayuntamiento a conferencia sobre el héroe Antonio María Meléndres Ceseña
Por: EL MEXICANO | 06/24/2021

Ensenada, B.C. - Con el fin de que la ciudadanía conozca uno de los héroes emblemáticos de Ensenada y Baja California, el Gobierno Municipal invita a una conferencia especializada sobre el defensor Antonio María Meléndres Ceseña.

La profesora Raquel Esther Manríquez Peña, jefa del Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento en representación del alcalde Armando Ayala Robles, informó que esta actividad es en coordinación con el Seminario de Historia de Baja California, presidido por Horacio González Moncada.

La plática está programada para las 18:00 horas del lunes 28 de junio, en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera; además de González Moncada, estará presente como ponente Mario Ortiz Villacorta Lacave, cronista de la ciudad de Tijuana.

Al concluir la plática y la correspondiente interacción con el público, se prevé una presentación musical con el chelista Rubén Ghukasyan.

"Es importante que se siga conociendo la historia de Antonio Meléndres, pues fue un defensor y patriota bajacaliforniano, quien expulsó con un puñado de hombres, bien organizados, a William Walker y a otros filibusteros que habían entrado al territorio", resaltó la profesora.

Agregó que, a pesar de esta victoria, el 28 de junio de 1855 fue fusilado, pero por su relevancia, los historiadores locales han impulsado desde hace años que se conozca más esta figura de la historia ensenadense.

Destacó que como parte de la jornada, fueron invitados descendientes de Meléndres Ceseña, quienes develarán un cuadro con la que será la imagen oficial del héroe ensenadense, luego de una rigurosa investigación avalada por el Seminario de Historia de Baja California.

Dicha imagen fue pintada por el artista plástico Abel Salmerón, tras conocer una figura presentada por un General en Retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional; estos y más detalles serán dados a conocer durante la presentación.

Manríquez Peña agradeció la disposición de Ivette Lelevier Grijalva, director del conocido centro cultural, quien brindó facilidades para poder realizar el encuentro.

La jefa del departamento puntualizó que a pesar de estar en color Verde el Semáforo Epidemiológico de Baja California y permitirse actividades presenciales con aforos reducidos, deberán respetarse los protocolos de bioseguridad, como el uso de cubrebocas y el correspondiente uso de gel antibacterial.

Para conocer más actividades culturales impulsadas por el Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento, las personas podrán consultar el sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/EducacionGobiernoMunicipalEns.

imagen-cuerpo



MÁS SOBRE Estatal