La Casa del Túnel será el hogar de la tradicional música jarocha

La comunidad jaranera de Tijuana y San Diego contará con un espacio para el aprendizaje, la práctica y la difusión del son jarocho
La Casa del Túnel será el hogar de la tradicional música jarocha

Tijuana.-La comunidad jaranera de Tijuana y San Diego contará con un espacio para el aprendizaje, la práctica y la difusión del son jarocho en la frontera noroeste de México. 

El centro cultural Casa del Túnel será el hogar de la música y la cultura originaria del sotavento veracruzano. En sus instalaciones los tijuanenses y sandieguiños podrán disfrutar de talleres relacionados con el son, como instrumentales, de versada y baile. Además, se impartirán conferencias, expondrán proyectos fotográficos y musicales, y cada mes la comunidad realizará un fandango para que los asistentes participen de la fiesta del son. 

En la apertura de las actividades soneras en la Casa del Túnel, ubicada en la colonia Empleados federales, frente al muro fronterizo, se presentará este sábado la compositora veracruzana Laura Rebolloso. De esta manera se dará inicio a un proyecto cultural que se viene gestando desde el año pasado y que tiene como evento principal el Fandango Fronterizo, el cual llega a su treceava versión el próximo 23 de mayo.

Para este 2020 la Casa del Túnel será el espacio de una variada programación que ayude a promover y entablar lazos culturales con el campo veracruzano y otras músicas mexicanas. De esta manera, se busca acercar y promover en la comunidad la diversidad cultural y la sensibilización ante las problemáticas migratorias.

También habrá una sala de lectura permanente y se tendrá a la venta diversos materiales útiles para la práctica y el aprendizaje del son, como instrumentos, libros, discos y atuendos tradicionales. 

El hogar del son jarocho en la frontera estará abierto cuatro días a la semana: lunes y miércoles de 5 a 9 pm, sábados de 10 am a 6 pm y domingos de 10 am a 4 pm.



MÁS SOBRE Estatal