La fresa de BC, en segundo lugar a nivel nacional

Registran una producción de 199 mil 210 toneladas
La fresa de BC, en segundo lugar a nivel nacional

SAN QUINTÍN.- Con la producción 199 mil 210 toneladas, el cultivo de la fresa sitúa a Baja California como la segunda entidad productora del fruto a nivel nacional, destacándose así las bondades de la región productora de San Quintín.

Así lo informó el subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez, tomando en cuenta las estadísticas generadas durante el presente ciclo agrícola.

Precisó que después de Michoacán, el estado de Baja California, específicamente el municipio de Ensenada y en particular los poblados de San Quintín y Vicente Guerrero, producen la mayor cantidad de fresa y otras berries, como el arándano, frambuesa y zarzamora, en todo el país.

Señaló que el año pasado, durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, la producción y comercialización del cultivo de la fresa, generó una derrama económica superior a los 3 mil 160 millones de pesos, con la siembra y cosecha de 1,899 hectáreas.

La producción obtenida, fue de 115 mil 771 toneladas del fruto; mientras que el rendimiento promedio, oscilo en las 60.954 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo informado por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, Fernando Sánchez Galicia.

El 90 por ciento de la producción obtenida el año pasado, se destinó a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos. Mientras que el complemento 10 por ciento se destinó para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, principalmente.

Este año, la producción se incrementó en un 72 por ciento, dado que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, se sembraron y cosecharon 2.616.60 hectáreas de fresa. La derrama económica por este concepto fue de 7,622 millones de pesos, mientras que el rendimiento promedio fue de 74.71 toneladas por hectárea, ligeramente mayor al registrado el año pasado.

Finalmente, el funcionario aclaro que en Baja California existe un padrón de más de 50 productores dedicados a la producción y comercialización de fresa.



MÁS SOBRE Estatal