La reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali es viable: Secretaría del Campo

Se aumentó la superficie de cítricos, se fortaleció la plantación de olivos y de cacahuate

La reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali es viable: Secretaría del Campo
Por: EL MEXICANO | 09/30/2021

MEXICALI, B.C. - La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), informó que, los programas de reconversión productiva que se han promovido para el valle de Mexicali, como para el resto de nuestro Estado, son proyectos viables, ya que muchos de ellos se desarrollan actualmente.  

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que, se promovió el cultivo de maíz amarillo y validación de algunas variedades de maíz blanco, a pesar de ser un programa muy criticado, tuvo buenos rendimientos, se realizaron algunas investigaciones para validar, variedades de trigo bajo en gluten.  

Se aumentó la superficie de cítricos, se fortaleció la plantación de olivos y de cacahuate, en la Zona de Valle Chico y en Zona Costa se está en proceso de aumentar superficie de vid.  

“Es importante señalar, que todos los cultivos que se han promovido por parte de la SCSA, son aptos para nuestros valles, puesto que las condiciones de suelo y climatológicas son muy similares, en el valle de Mexicali y Valle Chico de San Felipe; indicó que, en el Poblado la Puerta, se tiene una importante plantación de olivo, mismo que se ha desarrollado muy bien en ambas partes”, indicó el funcionario estatal.  

Haros Encinas, hizo un llamado a los productores, sobre todo al presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, a trabajar en conjunto, con el fin de  favorecer al fortalecimiento del sector que representa.  

Para finalizar el titular de la SCSA, dijo que se encuentra en la mejor disposición de buscar soluciones a las problemáticas que se presenten el sector agrícola de Baja California, por lo que reiteró que las puertas de su oficina se encuentran abiertas para  todos aquellos verdaderos productores, que trabajan el campo, que deseen exponer sus necesidades.  



MÁS SOBRE Estatal