Las 33 colonias más vulnerables de Tijuana ante la situación de contagios de coronavirus

Las 33 colonias más vulnerables de Tijuana ante la situación de contagios de coronavirus

Actualmente, Tijuana es una de las ciudades en todo el país con una cifra mayor en casos confirmados de coronavirus. Su dinámica social, proceso de urbanización, economía y su geografía como frontera, provocan que la ciudad en mención sea una de las más vulnerables a contraer enfermedades, especialmente infecciosas. 

Gloria Muñoz, Roberto Sánchez Rodríguez, Francisco Lares y Eduardo Morales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), llevaron a cabo una actualización del Policy Brief, "Vulnerabilidad social ante el covid-19 en Tijuana" con el propósito de brindar nuevos resultados acompañados de estrategias para prestar atención a las áreas más vulnerables de Tijuana.

Los puntos más elevados de vulnerabilidad social se fijan generalmente en los sitios periféricos al poniente, sur y oriente de la estructura urbana de acuerdo al patrón de urbanización en la ciudad. Son 188,139 habitantes, o el 12.4% de la población total de la ciudad, los que se ubican en lugares con un puntaje alto de vulnerabilidad. En este caso, los creadores del documento indican el caso de la Zona Norte de Tijuana, que aún cuando colindan con el centro histórico de la ciudad sigue con carencias urbanas lo cual la indica como una zona de gran riesgo de contagio.

Acorde con este análisis, las colonias que deben ser tomadas con prioridad ante el asunto vulnerable al coronavirus son las siguientes:



MÁS SOBRE Estatal