"Logramos avances importantes en materia agropecuaria": Secretario del Campo de BC

Se puso en funcionamiento el Centro de Capacitación, Investigación, Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria, un centro de multiservicios para apoyar a todos los productores de Baja California

Logramos avances importantes en materia agropecuaria: Secretario del Campo de BC
Por: EL MEXICANO | 10/29/2021

MEXICALI, B.C. - En el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), logramos avances importantes en el sector agropecuario de Baja California, lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, el Lic. Héctor Haros Encinas.  

Durante la administración encabezada por el Gobernador del Estado, el Ing. Jaime Bonilla Valdez, se trabajó en fortalecer las actividades agrícolas, pecuarias y forestales en nuestro Estado, debemos reconocer el gran trabajo que se realizó con la gestión del titular del ejecutivo y el personal altamente capacitado que formo parte de la SCSA, resaltó Haros Encinas.   

Uno de los proyectos que fueron impulsados, fue el Programa de Reconversión Productiva con el propósito de impulsar el cultivo del maíz amarillo, se obtuvieron resultados positivos y demuestra que el cultivo de maíz es una alternativa viable para el valle de Mexicali,   

En cuanto a los rendimientos, en el presente ciclo, se tuvieron promedios de entre 13 y 18 toneladas por hectárea; se sembraron 3 mil 761.1 hectáreas y para el próximo ciclo agrícola se proyecta una siembra al menos 5 mil hectáreas.   

Por otro lado, a través del Programa de Granjas y Huertos Familiares se crearon pequeñas granjas y huertos familiares a nivel estatal, a través del apoyo de 1,215 cabezas de ovinos, 387 cabezas de caprinos, 112 cabezas de porcinos y 8,380 aves de postura, beneficiando a 1,009 familias de alta vulnerabilidad.  

Se logró poner en funcionamiento el Centro de Capacitación, Investigación, Innovación Agropecuaria Y Agroalimentaria (CCIIAA), un centro de multiservicios para apoyar a todos los productores de Baja California y de otros estados del país con servicios de capacitación, innovaciones tecnológicas, análisis de suelos, agua, hortalizas y carnes de exportación significando importantes ahorros a los productores locales.  

En cuanto al fortalecimiento del valle de Guadalupe cuna de la vitivinicultura de  Baja California,  se promovieron  nuevos programas de cultivos con nuevas cepas, así mismo por la pandemia se dejaron de comercializar 250,000 cajas de  vino , por lo que la SCSA, apoyó para su comercialización.  

Uno de los temas con mayor urgencia de atención, fue el relacionado a la cartera vencida, por lo que, a través de un Programa de Saneamiento Financiero establecido por esta SCSA, Gobierno del Estado aportó 25 millones de pesos con los cuales, 426 productores, reactivaron sus actividades agrícolas.   

Otro de los logros importantes, señalo Haros Encinas, fue la Reactivación Productiva de Valle Chico, región que había estado abandonada por más de 30 años; cuenta con 62 pozos agrícolas que han sido vandalizados quedando inoperables, por lo que la SCSA, rehabilito 8 pozos con equipos fotovoltaicos para bombear el agua a sistemas de riego para el establecimiento de 4 mil hectáreas de olivo, cacahuate, dátil y remolacha, reactivando la actividad agrícola y una generación de 33 mil empleos.  

Para finalizar el funcionario estatal, agradeció a las y los productores agrícolas de nuestro Estado, que apoyaron a la reactivación agrícola y pecuaria de Baja California, a quienes creyeron el proyecto encabezado por el titular del ejecutivo y a con quien se trabajó en coordinación.   



MÁS SOBRE Estatal