Los programas estatales de Formación Continua y desarrollo profesional docente deben diseñarse con la cooperación de todos los actores educativos: Mejoredu

Los trabajos permitirán avanzar en el diseño, la operación y la evaluación de programas estatales en la materia: Susana Justo Garza.

Los programas estatales de Formación Continua y desarrollo profesional docente deben diseñarse con la cooperación de todos los actores educativos: Mejoredu
Por: EL MEXICANO | 04/27/2022

Esta comisión inició la etapa presencial del seminario-taller La mejora de la formación continua y el desarrollo profesional docente, hacia un proyecto compartido.

Silvia Valle Tépatl destacó que, si las y los docentes acceden a mejores opciones para su formación, los estudiantes tendrán mayor oportunidad de ejercer su derecho a una buena educación.

Con la participación de 145 responsables de las áreas estatales de formación docente en educación básica y media superior del país, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) realizó la primera sesión presencial del seminario-taller La mejora de la formación continua y el desarrollo profesional docente, hacia un proyecto compartido, que inició de manera virtual en el mes de marzo pasado.

 

El seminario tiene como objetivo promover el intercambio sistemático con las autoridades educativas de las entidades, en particular con los integrantes de las áreas de formación, para avanzar en la construcción de un lenguaje y un proyecto comunes.

 

Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la junta directiva de Mejoredu— dio la bienvenida a las y los participantes y destacó que, si las y los docentes acceden a mejores opciones para su formación continua, sus estudiantes tendrán mayor oportunidad de ejercer su derecho a una buena educación basada en la justicia y la igualdad.

 

Acompañada de las comisionadas de Mejoredu Etelvina Sandoval Flores y María del Coral González Rendón, y del comisionado Oscar del Río Serrano, expresó que para Mejoredu el desarrollo y la formación del magisterio son asuntos de suma relevancia. Por lo anterior, esta comisión apuesta por un plan nacional y programas de formación continua y desarrollo profesional que recuperen y valoren los saberes y conocimientos que las y los docentes han construido en su práctica, finalizó.

Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de Mejoredu— dijo que estos trabajos permitirán definir una agenda en cada entidad federativa, para avanzar en el diseño, la operación y la evaluación de programas estatales de formación continua que respondan a condiciones y contextos específicos de cada comunidad educativa.

Comentó que la formación continua y el desarrollo profesional docente requieren reconfigurarse, sobre todo en este momento, cuando la contingencia sanitaria ha provocado un cambio inédito en las instituciones educativas, los vínculos pedagógicos y las relaciones entre escuelas, familias y comunidades.

El seminario-taller organizado por esta comisión concluirá el próximo 29 de abril, luego de seis sesiones virtuales y tres presenciales en las que se han abordado temas como: Mejoredu y la formación continua y el desarrollo profesional docente; La formación docente desde un enfoque situadoSaberes y conocimientos docentes, entre otros.



MÁS SOBRE Estatal