Mejores condiciones a nivel nacional; aún carencias importantes en el campo agrícola en BC

La presentación dio inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Alberto Hernández H.

Mejores condiciones a nivel nacional; aún carencias importantes en el campo agrícola en BC
Por: EL MEXICANO | 11/22/2021

Tijuana, B.C., a 22 de noviembre de 2020.-  El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), llevaron a cabo la presentación de los resultados del proyecto "Jornaleros agrícolas en cultivos de exportación en Baja California: Condiciones laborales, salud y vivienda".

El objetivo de esta presentación consistió en afinar una estrategia de investigación que brinde este conocimiento de manera más amplia y representativa en el Noroeste de México. Las condiciones de trabajo y vida de los jornaleros agrícolas revisten cada vez mayor importancia. Interesa que sus condiciones laborales les permitan vivir sobre la línea de la pobreza y con bienestar. Además, las condiciones laborales son fundamentales para mantener la participación de México en el T-MEC.

La presentación dio inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef. Resaltó la pertinencia de este estudio y agradeció los aportes del Dr. Agustín Escobar (CIESAS) y la colaboración de Salvador García, Presidente del Consejo Agrícola de Baja California, para la aplicación de la encuesta como parte del proyecto de investigación; lo que permitió generar insumos académicos para tener un conocimiento más amplio y precisos sobre el estado del campo agrícola en la región.

Este proyecto de investigación, deriva de una encuesta amplia y representativa destinada a estudiar las condiciones generales de los trabajadores agrícolas en cultivos de exportación, así como de encuestas puntuales, y trabajo etnográfico, bajo la coordinación del Dr. Agustín Escobar.

Durante su intervención, resaltó la paradoja de la sociedad vibrante y binacional bajacaliforniana, pero que al mismo tiempo acarrea y sedimenta en dificultades estructurales. Así mismo, explicó que el propósito es la detección de las condiciones vitales y laborales de las agroindustrias que más exportan. Inició la investigación en 2018, y abarcó a los principales 5 productores agrícolas. En 2021, se decidió incluir a Baja California.

En términos generales, el Dr. Escobar señaló que la agricultura mexicana se ha convertido en una de las principales herramientas de desarrollo económico. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, ha habido un crecimiento de 800 por ciento y de mil en el valor de lo exportado hacia Estados Unidos. Es un sector estratégico para la posición de México en el T-MEC. También han crecido las exportaciones hacia otros estados. En 2019,  más del 90 por ciento del saldo positivo en la balanza de pagos del TLC se debe a la agricultura.

Baja California, representa el 2.3 por ciento de la fuerza laboral agrícola nacional; crece más la fuerza de trabajo agrícola, pero menos que su propia productividad. Con un salario de casi 8 mil pesos mensuales, el salario de los jornaleros locales es prácticamente el doble de la media nacional. A pesar de que el estado presenta mejores condiciones que el resto del país, sigue teniendo carencias importantes.

Señaló que hay una brecha importante entre sector formal e informal. El informal representa a pequeños productores y rancheros, basando sus lazos laborales en acuerdos verbales sin prestaciones de ley y en ciclos de contratación cortos.  Las principales razones para elegir el sector informal son la flexibilidad, la necesidad de ahorro por rendimiento y por falta de documentación para entrar en el mercado formal. Para este mismo sector, se han observado las peores condiciones de vivienda en el país, además de escasez de estancias para el cuidado infantil.

Dr. Omar Stabridis Arana, investigador de El Colef y coordinador de la encuesta, comentó que el levantamiento de la encuesta se realizó en los centros de trabajo, sin intervención de los productores, además de realizar acercamientos con los trabajadores en sus hogares. Se realizaron cerca de un millar de levantamientos con representatividad estadística.

Se encontró que el acceso al trabajo, el salario, los horarios, las afiliaciones al seguro del IMMS y en general las condiciones laborales, representan una deficiencia en el sector femenino a lado del masculino.

El grueso de la población se concentra entre los 19-49 años de edad. En su mayoría, se tratan de inmigrantes permanentes, es decir, personas nacidas en otras regiones del país, pero que optaron por quedarse a vivir en el estado por las condiciones laborales. Aunado a lo anterior, se encontró que el salario que reciben personas indígenas es ligeramente mayor.

En lo que respecta a las prestaciones, se encontró que cerca del 90 por ciento cuentan con seguro médico durante el tiempo de contrato, de 4 a 9 meses, pero que habría que investigar qué es lo que sucede con esa población al cabo de la finalización de la relación laboral. Términos similares se aplican a las demás prestaciones que por ley corresponden.

Las Dras. Marie-Laure Coubès y Laura Velasco, quienes se han dedicado a la investigación del campo agrícola y jornaleros en la región desde hace décadas, comentaron que este trabajo permite generar mayores datos estadísticos sobre la región en materia agrícola, pero que aún hay mucho que trabajar en materia de la distinción entre sexos, etnias, intensidad en las cargas de trabajo, además de la diferencia de promedios entre los diferentes tipos de cultivos.

Así mismo, se resaltó la relevancia de esta encuesta, poco frecuente a nivel histórico la colaboración entre académicos y empresarios para obtener datos y muestras estadísticas respecto a la esfera laboral agrícola. Asimismo, señalaron la necesidad de conocer a las empresas que quedaron fuera de este "universo" estadístico y la necesidad de estudiar e incorporar en los análisis cómo influye la subcontratación, así como la relación entre las pequeñas, medianas y grandes empresas en las dinámicas laborales de los jornaleros.

Por último, Salvador García, Presidente del Consejo Agrícola de Baja California, celebró esta iniciativa de trabajar de manera conjunta y recalcó que aún hay mucho que trabajar, junto a otras esferas de la población y gobierno, para lograr alzar el campo agrícola de la región y cubrir las necesidades de los trabajadores como se debe.

La presentación se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/jornaleros-agricolas-en-cultivos-de-exportacion-en-baja-california-condiciones-laborales-salud-y-vivienda/



MÁS SOBRE Estatal