Mercado industrial del noroeste de México, con alta demanda

El inventario Clase A cuenta con más 3.4 millones de m²

Mercado industrial del noroeste de México, con alta demanda
Por: EL MEXICANO | 10/28/2021

Tijuana, Baja California. - La alta demanda de naves industriales que se ha dado en el tercer trimestre del presente año en la zona noroeste del país, ha permitido alcanzar cifras registradas antes del 2020,  con una absorción de casi 2 millones de pies cuadrados solamente en el trimestre julio-agosto-septiembre y una disponibilidad de las más bajas de los últimos 5 años (0.19%).

Lo anterior se destaca en el reporte de actividad industrial en el noroeste de México correspondiente al tercer trimestre del 2021 elaborado por Genaro López, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino y en el que se señala que el inventario clase A cuenta con más 3.4 millones de m².

“El ritmo de construcción está intentando recuperar el tiempo perdido, lo que habla del buen comportamiento del mercado industrial en la zona noroeste,  pero la demanda va al alza, el arrendamiento de naves se da antes de que estas estén terminadas y esto no nos está permitiendo dar abasto. Además, los precios siguen escalando y alcanzaron los $7.00 USD/m²/mes en el área industrial Central y Florido–Blvd. 2000 donde se concentra la construcción con siete desarrollos en edificación actualmente y cinco más por iniciar obra en el último trimestre del año, por lo que la electricidad es muy demandada en esta zona y el abasto se dificulta con la entrada de nuevas operaciones”, afirmó Eduardo Rojo, director de la zona Noroeste de Newmark.

Agregó que la absorción en el tercer trimestre del 2021 llegó a unos de los puntos más altos de los últimos años con la firma de varios proyectos aún por terminar en las zonas del Florido-Blvd 2000 y Otay-Alamar, principalmente de los sectores de manufactura, maquila y servicios de distribución.

Más del 75% de los 230 mil metros cuadrados en construcción ya se encuentran arrendados o con carta de intención. Opciones especulativas son limitadas y tienden a arrendarse antes de ser terminadas, dándonos unas de las disponibilidades más bajas de los últimos 5 años, indicó Eduardo Rojo.

“Tijuana se encuentra en una situación particular: con la frontera con Estados Unidos al norte; el océano pacifico al oeste y la única dirección para expansión sigue siendo el sureste de la ciudad. La construcción industrial continúa concentrándose en el submercado de Florido-Blvd 2000 con más de 196 mil metros cuadrados en proceso de edificación actualmente y otros 100 mil previstos para iniciar obra antes de fin de año. Además, los desarrolladores nuevos continúan enfocando su inversión en edificios build-to-spec Clase A”, informó el director de la zona Noroeste de Newmark.

Añadió que el corredor Otay-Alamar cuenta con el mayor inventario (2.1 millones de m²) y una ocupación del 100%. Otros nuevos proyectos estarán listos hasta el 2T 2022, por lo cual la absorción será baja para fin de año.

Por lo que respecta  a las rentas de espacios industriales, éstas continúan en ascenso con algunos precios de salida llegando a los $7.00 dólares por metro cuadrado en el este de Tijuana. La venta de terrenos industriales se mantiene en un rango entre $120-150 dólares por metro cuadrado promedio, lo cual ha llevado al interés por el arrendamiento por parte de particulares.

Al mercado de Tijuana le sigue el de Tecate que registra 29 mil m² en construcción y una disponibilidad de 6 mil 200 m², lo que representa el 1.3% del mercado.

“El mercado industrial en el noroeste de México está altamente activo, en especial sectores como el médico, logístico y las operaciones de Contract Manufacturing. Vienen más de 260 mil metros cuadrados de desarrollos para el siguiente cuarto, sin embargo, estos aún no son suficientes para cubrir la actividad de crecimiento. El mercado y región seguirán con tasas históricas de ocupación", afirmó finalmente Eduardo Rojo, director de la zona Noroeste de Newmark.



MÁS SOBRE Estatal