Migración y salud: problemáticas y contextos

Migración y salud: problemáticas y contextos
Por: EL MEXICANO | 08/22/2022

En el marco del 40° aniversario de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro Cultural Tijuana (Cecut), se llevará a cabo la presentación del libro “Migración y salud. Reflexiones en contextos de alta movilidad. Los casos de México y Venezuela”, el día 23 de agosto en punto de las 18h en la sala Federico Campbell del Cecut.

 

Esta publicación ofrece una serie de reflexiones que se han generalizado en los últimos años en torno a la salud y problemáticas que rodean este derecho para las personas migrantes, tanto en lugares de destino como Estados Unidos, de tránsito como México y Colombia, o de expulsión como Venezuela. Surge de un interés por profundizar desde dos regiones fronterizas del continente, aunque el análisis no se limita única y exclusivamente a estos espacios.

 

A través de nueve capítulos se ofrece un balance en el que se analiza de formas variadas, tanto las condiciones de los lugares de origen como las de tránsito, así como las respuestas brindadas por la propia sociedad civil o programas binacionales en contextos difíciles, muchas veces caracterizados por la emergencia.

 

Estarán presentes los coordinadores de la obra, Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población; Rafael Alonso Hernández López, coordinador del Doctorado en Estudios de Migración; y María Gudelia Rangel Gómez, investigadora del Departamento de Estudios de Población, adscritos a El Colef.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal