Otorga la SADER apoyo a seis proyectos productivos

Cuatro de ellos corresponden al municipio de Ensenada.
Otorga la SADER apoyo a seis proyectos productivos

ENSENADA.- La representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que durante el actual ejercicio fiscal 2019, en Baja California se atendieron seis proyectos de valor agregado, a través del componente de Riesgo Compartido, destacó Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado de Despacho de la dependencia federal.

Explicó que dicho componente es operado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) que representa Marcelino Sánchez Martínez y tiene el objetivo de apoyar proyectos productivos sustentables de tipo agrícola, pecuario o acuícola, mediante el acceso al crédito formal en el mediano plazo.

Agegó que Riesgo Compartido es un componente que forma parte del Programa de Fomento Agrícola (PROFA) que ofrece financiamiento a tasa cero (sin Intereses), recuperable de acuerdo al desarrollo del proyecto, cuyo monto máximo por proyecto es de 500 mil pesos y que puede representar hasta el 95 por ciento del costo total de la inversión.

Martínez Núñez explicó que dos proyectos apoyados se ubican en el municipio de Mexicali, mientras que los cuatro restantes son de los productores del Municipio de Ensenada.

El monto de apoyo para los 6 proyectos es de 2.9 millones de pesos, mismos que ya se están aplicando en los proyectos autorizados e inciden en las cadenas Vid-vino, Cacahuate, Ovicaprinos, Dátil, Hortalizas (cebolla bola) y miel de abeja, principalmente.

Por último, el representante de la Secretaría de Agricultura dijo que la operación de dicho componente y otras acciones emprendidas por el FIRCO durante 2019, se realizaron en el preámbulo a su fusión con la Financiera Nacional, el FOCIR y Agroasemex S.A, en la nueva FINAGRO que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley orgánica que la constituirá.



MÁS SOBRE Estatal