Participa IMCUDHE en actividades para celebrar del V aniversario del Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada

Se mostraron una serie de piezas a escala de barcos tanto actuales como antiguos de Ensenada como de otras partes del mundo

Participa IMCUDHE en actividades para celebrar del V aniversario del Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada
Por: EL MEXICANO | 07/10/2022

Ensenada, B.C. - En el marco del V aniversario del Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada,  se realizó la IV exposición de este organismo, inaugurado por la profesora Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal  de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada.

Se mostraron una serie de piezas a escala de barcos tanto actuales como antiguos de Ensenada como de otras partes del mundo, que inspiraron a sus creadores para hacer las réplicas en menores dimensiones.

Se expusieron  además una serie de piezas antiguas de uso marino, que fueron utilizados hace siglos, hasta utensilios más actuales.

Recibieron una felicitación por parte de la profesora Garayzar Rodríguez, por la labor realizada, al reconocer la importancia que la actividad pesquera y portuaria tiene en la historia de Ensenada.

imagen-cuerpo

Aceptó que  mediante El Club de Modelismo Naval, Artesanal de Ensenada A.C. se fomenta el conocimiento y el arraigo histórico que impulsa la identidad en los ensenadense con relación a esta actividad productiva.

Se contó con la presencia de representantes e integrantes del mencionado  Club, entre quienes se destacó a Fernando Parra, Oscar Villarino y Pablo Gómez, como  representantes de la mesa directiva.

Explicaron que el organismo fue fundado en febrero de 2017y está conformado en su mayoría por pescadores y hombres de mar retirados, a quienes les une en común el gusto por las actividades marítimas.

Entre sus integrantes hay capitanes, marinos, jefes de máquina, tripulantes y pescadores, quienes han desarrollado el modelismo naval como una forma de conocer la historia de los barcos, y de quienes se han desempeñado en las áreas que  ellos se especializaron, para darlo a conocer a la comunidad en general.

imagen-cuerpo

Por ello también han realizado actividades de rescate de la memoria histórica de marinos y pescadores, a través de la construcción de un muro de placas que llevan el nombre y apellido de la gente de mar, su apodo, su actividad realizada en la pesca, la fecha de su natalicio y fallecimiento, además de una semblanza de sus vidas, en la constitución de una bitácora histórica de la gente de mar.

De esta manera, explicaron que impulsan la cultura marina, a través de la enseñanza del modelismo naval mediante talleres infantiles y juveniles que imparten en diferentes lugares como parques, escuelas, colonias y diferentes eventos.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal