Participa titular de SEPESCA en foro sobre "Economía Azul"

Alma Rosa García comentó que el Gobierno del Estado está comprometido con el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola

Participa titular de SEPESCA en foro sobre Economía Azul
Por: EL MEXICANO | 08/24/2022

ENSENADA.- El Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, está comprometido con la generación de ideas para el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, afirmó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, durante el “Primer Foro Internacional de Economía Azul”.

Con la participación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), el CETyS Universidad y la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), el encuentro reunió a especialistas de diversos países que disertaron sobre las nuevas tendencias de este concepto sustentado por la Organización de las Naciones Unidas.

En su oportunidad  García Juárez destacó que el Gobierno del Estado está dispuesto a generar ideas, planes y proyectos que alienten el razonamiento necesario para asumir una nueva actitud ante los procesos productivos.

“La subsistencia de la humanidad, depende de la sustentabilidad de los recursos que nos proveen de alimento, y no debemos esperar a que nos alcance el futuro para tomar el control de nuestras acciones”, señaló.

Explicó que la economía azul se relaciona con el uso, gestión y conservación sostenible de los recursos marinos, con acciones que propician el desarrollo económico y la mejora de los medios de vida, sin afectar la biodiversidad.

Reconoció el potencial mares y océanos, para la innovación y el crecimiento, y destacó que la ciencia y la tecnología deben imponer su liderazgo, para avanzar con la luz del conocimiento, hacia un futuro más sostenible.

Asimismo, señaló que el pasado 12 de agosto, hace apenas unos días, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo por el que se expide la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México.

México, comentó, es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene por objeto la prevención de la interferencia humana "peligrosa" en el sistema climático.

Dijo, para finalizar, que la tarea no es sencilla, pero debemos estar conscientes de que nuestros esfuerzos se someterán al escrutinio internacional, ya que nuestro país, como todas las naciones concurrentes en esta estrategia, serán objeto de una auditoría internacional.

imagen-cuerpo

La subsecretaria de Fomento Económico de la SEI, Michelle Guerrero Jaimes, comentó que el conocimiento y el activismo, así como la formación de redes de cooperación que saldrán de este foro, darán una visión de la responsabilidad con la gestión de nuestros recursos marinos, de proteger su biodiversidad y aprovecharla responsablemente.

“Los retos en materia ambiental nos convocan con urgencia a este tipo de eventos de intercambio y reflexión para que siempre en nuestra tarea tengamos el cuidado con nuestros recursos naturales”, dijo.

A su vez, el director de acuacultura del INAPESCA, Juan Carlos Lapuente Landero, dijo que uno de los objetivos es contar en Ensenada con el primer centro de estudio de la economía azul, sin competir con instituciones o con personas que ya participan en esta idea.

Este foro, agregó, dará cuenta del gran potencial que tiene el océano, y la idea es convencer a los empresarios de que hay una gran oportunidad que no están explorando, en materia de desarrollo sustentable.

Francisco Vélez Torres, director del CETyS Universidad campus Ensenada, destacó la importancia de las actividades económicas que se realizan en torno al mar, no sólo para el desarrollo de ciudades y regiones como Ensenada y Baja California, sino para el resto del país.

Mencionó que es importante que busquemos conocer y aprovechar este tipo de oportunidades, especialmente en la pesca, lo que es fundamental para el aprovechamiento de los recursos que se deben cuidar.

También dijo que es motivo de satisfacción participar en los festejos del 60 aniversario del INAPESCA, especialmente porque esta celebración coincide con las seis décadas de CETyS Universidad.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal