Participan servidores públicos del gobierno de BC en taller sobre delitos electorales

Se analizaron las conductas que se configuran como delitos electorales y las maneras de lograr la prevención de las mismas.
Participan servidores públicos del gobierno de BC en taller sobre delitos electorales
Por: EL MEXICANO | 12/18/2020

TIJUANA, B.C., 17 de diciembre de 2020.- Responsables de las áreas de Comunicación Social del Gobierno de Baja California, participaron en el taller denominado “Prevención de Delitos Electorales”, impartido por Carlos Barbosa Castillo, titular de la recién creada Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California (FEBC). 

La actividad, convocada por la Coordinación General de Comunicación Social, cuyo responsable es el maestro Juan Antonio Guízar Mendía, estuvo principalmente encaminada a los delitos electorales en los que pueden incurrir los servidores públicos. 

Con expertos en el tema de la propia fiscalía, se analizaron las conductas que se configuran como delitos electorales, las maneras de lograr la prevención de las mismas y la atención a la violencia política en razón de género.

El fiscal Barbosa Castillo, puntualizó que solo los ciudadanos mexicanos pueden cometer delitos electorales, incluyendo servidores públicos, candidatos, pre candidatos y organizadores de los comicios. 

Informó que los actos que transgreden la Ley Electoral del Baja California, son la realización de campañas anticipadas, el uso de programas sociales con fines electorales, que están contemplados en los artículos 339 y del 7 al 20 de la ley general respectivamente. 

Las atribuciones de la FEBC, como autoridad es investigar, prevenir y perseguir los delitos electorales en el ámbito local; la propaganda gubernamental debe tener carácter institucional con fines informativos, educativos o de orientación social. 

“Se considera delito grave publicar y difundir información falsa conforme a los resultados electorales o que induzca o altere las preferencias electorales de un candidato o partido político. No se puede acceder a las cuentas personales en redes sociales en oficinas, equipos de cómputo, internet y otros recursos institucionales”, señalaba una de las diapositivas.

Ya entrado el proceso electoral, las cuentas oficiales de las dependencias deben informar, educar y de orientar, para no cometer alguna infracción a los principios y normas que rigen el servicio público.

Durante el taller, que tuvo como sede la sala audiovisual del Gobierno del Estado, se abordó el tema de cómo prevenir la violencia política contra las mujeres y garantizar la paridad de género en las postulaciones de las candidaturas de los partidos políticos, a efecto de que estén conformadas por igual número de mujeres y hombres. Se busca evitar obstáculos para su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y erradicar denostaciones o menoscabo por razón de género.        



MÁS SOBRE Estatal