Pequeñas empresas motor económico del país que merece atención

Llama Coparmex a que se le de atención a dicho sector económico

Pequeñas empresas motor económico del país que merece atención
Por: EL MEXICANO | 07/25/2022

Preámbulo

Se piensa que las Grandes Empresas, aquellas que son incluso Transnacionales son las que más empleos generan, más aportan al PIB del país o más contribuyen con impuestos para que el gobierno pueda actuar. Pero la realidad es la opuesta, son los micro y pequeños negocios que tenemos cerca de casa, a la vuelta de la oficina e incluso ahora los que se abren camino a través de Internet los que son el motor de la economía de México. Por desgracia, pese a su importancia, están olvidados, enfrentan desde el inicio de la pandemia el más desafiante escenario y son quienes más apoyo requieren.

Por eso generamos esta Señal Coparmex para conocer y visibilizar su realidad ya que no todas las micro y pequeñas empresas son iguales pero, sobre todo, para plantear soluciones que les permitan florecer. Hoy México requiere becarios, pero también empresarios de todos los tamaños para salir adelante.     

Anatomía de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes)

De los 4.9 millones de establecimientos que el INEGI identificó con los Censos Económicos 2019, el 99.8% son MiPyMEs. Quiere decir que 99 de cada 100 empresas del país tienen este perfil.    

En particular, 95% son micro empresas (Con 0 a 10 colaboradores),  4% son pequeñas (11 a 50 colaboradores), y 0.8% son medianas (51 a 250 colaboradores).

¿Cuántas murieron? Los datos del INEGI nos muestran la muerte de 1,583,930 micro, pequeñas y medianas empresas a consecuencia del COVID-19. Esto significa que casi 1 de cada 3 empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron. Solo el 7% de las MiPyMEs en México pudieron acceder a apoyo del gobierno, mientras que el promedio de la OCDE fue de 33.6%

¿Cuántos ingresos generan? Se encontró que las MiPyMEs generan el 52.2% de los ingresos de las empresas y los establecimientos en el país. En particular, 14.2% fueron producidos por las micro, 16.1% por las pequeñas, y el 21.9% por las medianas.  

¿Cuántos empleos producen? Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 24.1 millones de personas ocupadas se encuentran en establecimientos MiPyMEs. Esto es el 43% del empleo total y el 82% del empleo generado por empresas.

En nuestra encuesta más reciente de #DataCoparmex referente al primer cuatrimestre 2022 encontramos que, al desglosar por tamaño de empresa,  el porcentaje de #ÁnimoParaInvertir es menor conforme menor es el tamaño de la empresa. Mientras que el porcentaje para las MiPyMEs es de 51%, el porcentaje para empresas grandes es de 57.8%.

Barreras que enfrentan

Además de los inhibidores a la inversión que enfrentan todas las empresas como lo son la inseguridad y la incertidumbre económica y política, las MiPyMEs enfrentan otras barreras, como lo son:

Bajo acceso a financiamiento

Según la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad de las MiPyMEs 2018 (ENAPROCE) del INEGI, el 74.0% de las micro empresas dice que no aceptaría un crédito bancario. Entre las que no lo aceptaría lo atribuyen a que es muy caro (58.0%), no lo necesita (20.1%), o no tiene confianza en los bancos (15.1%).

Por su parte, el 60.2% de las pequeñas y medianas dicen que no aceptaría un crédito bancario; De ellas, no lo aceptarían porque lo consideran muy caro (50.5%), no lo necesitan (34.5%), o no confían en los bancos (6.0%).

Además, la falta de garantías que deben proporcionarse y, en particular, la ausencia de propiedad de la tierra es uno de los desafíos clave que las limita para acceder a las fuentes de financiamiento.

El resultado es que el 92.4% de las micro empresas dicen no tener acceso a financiamiento, mientras que el 76.8% de las PyMEs no lo tienen.  

Frenos a la productividad

Según la ENAPROCE, solo el 14.2% de las micro empresas imparten capacitación a sus colaboradores. Además, el 66.5% de las micro empresas no cuentan con indicadores de desempeño. Para las PyMEs el porcentaje es de 35.2%

El 18.6% de las micro empresas no realiza contabilidad en su empresa. El porcentaje para las PyMEs es de 0.9%.

Barreras regulatorias

Según nuestra última encuesta #DataCoparmex, nuestros socios dedican, en promedio, 120 horas mensuales para atender el marco regulatorio.

Sin embargo, es importante desglosar estos resultados por tamaño de empresa debido a que los requerimientos normativos generalmente aumentan con el tamaño, pero también cuentan con áreas particulares para atender estos temas.

En el caso de las micro empresas, encontramos que dedican, en promedio, 42 horas al mes. Esto significa que, considerando una micro empresa de 5 empleados, cada trabajador de estas dedica, en promedio, 8 horas al mes para atender normatividad.

Falta de internacionalización

Solo el 4.6% de las PyMEs dijeron que participan en las cadenas globales de valor. Entre las principales razones por las que no participaron se encuentra la falta de información.

Barreras para adaptarse al contexto digital

A raíz de los confinamientos, las empresas se vieron forzadas a avanzar en sus competencias digitales para poder mantener sus ventas y para adaptarse al trabajo a distancia. Sin embargo, la pandemia encontró a las micro empresas con una baja digitalización y acceso a herramientas digitales. De los establecimientos micro, solo 19.8% reportaron contar con equipo de cómputo y 17.2% señalaron haber usado Internet para desarrollar sus actividades.  

Propuestas

Atreverse a innovar y a digitalizarse

Deben, en la medida de lo posible, invertir en tecnología para mejorar los procesos y utilizar canales de comercio digital para expandir sus ventas.

En COPARMEX las acompañamos, el próximo 14 de septiembre, tendrá lugar nuestro Innovation Business Forum (IBF) con un enfoque en cómo los emprendimientos pueden generar enorme impacto social, tomando como ejemplo a unos artesanos alebrijeros de Oaxaca.    

Mejorar procesos para alcanzar mayor productividad

Se pueden aprovechar y mejorar plataformas existentes de la Secretaría de Economía como "MIPYMES MX". Sector privado y gobierno pueden colaborar para diseñar cápsulas de capacitación sobre emprendimiento, ventas, finanzas, inventarios, entre otros.

3. Incursionar al comercio exterior

Un programa de simplificación regulatoria para el comercio exterior es fundamental para lograr que más MiPyMEs se inserten en cadenas globales de valor. Reducir los costos regulatorios les permitirá ser más competitivos para ofrecer sus productos o servicios a mercados internacionales.

El gobierno puede y debe incidir con la promoción de productos mexicanos en el extranjero. Aprovechar las ferias internacionales instalando pabellones de nuestro país.

4. Acceso a financiamiento

La Banca de Desarrollo debe de ser un pilar que les permita acceder a créditos con condiciones preferenciales en cuanto a tasas de interés, plazos de pago y montos.

La buena noticia es que Nacional Financiera ha desarrollado programas de financiamiento para las micro y pequeñas empresas para una gran diversidad de sectores. Desde Coparmex trabajamos para que la información de esos programas llegue a las MiPyMEs.

En un contexto de alta inflación y de elevadas tasas de interés, el acceso a créditos blandos será fundamental para la supervivencia e impulso de las micro empresas.

5. Otras acciones del gobierno que pueden impulsar a las MiPYMES

Paquete emergente de compras de gobierno con énfasis en MiPyMEs. Ampliar la participación de las MiPyMEs en los procesos de compras públicas. Actualmente, solo el 0.3% de las MiPyMES (14,324) participan en los procesos de compras públicas a través de Compranet (Datos de 2021).

Deducción al 100% de las prestaciones laborales para incentivar la formalidad. Al menos de forma extraordinaria y temporal para 2022 y 2023, autorizando la deducción del 100% de las prestaciones tanto de previsión social, como las que obliga la Ley Federal del Trabajo y que a su vez constituyan ingresos exentos para los trabajadores.

Programas de simplificación regulatoria en los tres órdenes de gobierno. Por ejemplo, se debe impulsar y difundir la Certificación de licencia de construcción en municipios con la ventanilla de construcción simplificada (PROVECS) que permite que trámites relacionados se resuelvan en un plazo máximo de 10 días, en 3 trámites y en un sólo formato, así como promover el establecimiento ventanillas únicas de inversión en las entidades.

Nuestro llamado

En COPARMEX reconocemos a las mexicanas y mexicanos que están detrás de las micro y pequeñas empresas, son héroes que han resistido la pandemia y han salido adelante prácticamente solos. Han hecho lo imposible para no bajar sus cortinas ni despedir colaboradores. En esta Señal Coparmex expusimos el enorme impacto que generan en la economía pero sabemos que hacen mucho más por su comunidad.

Exigimos a las autoridades que a las MiPyMEs se les dignifique y se les apoye, son el motor económico del país. En COPARMEX tenemos las puertas abiertas para que -entre empresas- podamos apoyarnos y colaborar, nuestra apuesta es ayudarlas a cerrar la brecha de oportunidades, a que cuenten con más conocimientos, financiamiento, tecnología y se animen a innovar. Queremos ¡Que vivan los micro negocios mexicanos!      


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal