Pide CMIC que empresas concursantes el Obras aporten en capacitación de nuevos funcionarios

Del 0.5%, se establece que el 3 iría para capacitación y el 2 para proyectos ejecutivos
Pide CMIC que empresas concursantes el Obras aporten en capacitación de nuevos funcionarios

ENSENADA.-Para cumplir con el compromiso de capacitar a los futuros funcionarios municipales y la creación de proyectos ejecutivos para bajar obras en la ciudad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada solicita que en las bases de licitación, las empresas concursantes se comprometan a dar su anuencia para aportar el 0.5% de su propuesta técnica.

Juan Robles, presidente de la CMIC en la ciudad, dijo que de ese 5 al millar, 3 serían destinados para capacitación y 2 para la creación de proyectos ejecutivos, de los cuales mucho adolece la ciudad, por ello cuando se abren las ventanillas para meter proyectos por ciudad, Ensenada se queda rezagada.

La capacitación la daría el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), mismo que se encuentra legalmente reconocido por la LEY Federal del Trabajo y con la cual se firman convenios de colaboración en cada cambio de gobierno fedral, estatal y municipal.

En ese mismo sentido, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se comprometerá a financiar  algunos proyectos que el Ayuntamiento considere prioritarios para gestionar los recursos, financiamiento que el Ayuntamiento pagaría una vez que se inicie la realización de la obra, esto, sin olvidar el compromiso que tiene la CMIC en proporcionar maquinaria de los afiliados a los colonias que en caso de emergencia sea necesario adecuar y reabrir accesos a las mismas o realizar trabajos dirigidos a prevenir castastrofes, esto, sin costo.

CMIC pide cumplir con la normatividad emitida por la Ley Federal del trabajo y previsión social, solicitando a las empresas concursantes en su propuesta técnica la comprobación de La Capacitación y Adiestramiento, dando su anuencia a las aportaciones del 5 al millar (0.5 %) para que el ICIC pueda ser el proveedor del servicio de Capacitación.

Dicha retención será considerando el 3 al millar para capacitación y el 2 al millar para elaboración de proyectos y control externo de calidad,  ya sea de manera directa o en la contratación directa del Ayuntamiento de personal calificado para la elaboración estudios y proyectos, ya que una las principales problemáticas que tienen las Obras de Infraestructura, es la deficiencia de los proyectos ejecutivos.

Al no contar con ellas al 100%, se han provocado atrazos y cancelaciones en obras, ya que muchas veces no concuerdan estos con la realidad, hay proyectos que se realizan doblemente, es decir, se elaboran en lugares donde ya esta esa obra realizada.

La cuantificación y valoración de costos de las obras en ocasiones son muy sobrados o insuficientes, por ello es necesario fortalecer esta etapa de la obra pública, la cual esta establecida en la Ley Servicios Públicos Relacionados con las mismas.

Este recurso contribuirá eficazmente a la gestión de recursos para más obra de infraestructura, ya que para poder bajar recursos federales, es necesario obtener el folio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para poder accesar a los mismos.

Juan Robles recordó que este folio es la carpeta técnica de la obra y sin esta carpeta integrada debidamente es imposible bajar los mismos, de igual forma es un apoyo importante en la elaboración de un banco de proyectos, el cual permita a las administraciones solicitar recursos de acuerdo a los tiempos establecidos en los programas.

Asi mismo la CMIC se compromete a dar la capacitación que el Ayuntamiento requiera de manera gratuita en temas relacionados a la industria.



MÁS SOBRE Estatal