Piden reducir 25 mil condenas por mariguana en San Diego

Piden reducir 25 mil condenas por mariguana en San Diego

La fiscalía de distrito del condado de San Diego informó este lunes que presentó una moción para reducir 25 mil condenas pro delitos relacionados con la mariguana y convertirlos en delitos menores, con lo que miles de personas podrían salir en libertad condici0nal.

Aparte, la procuraduría también informó que ya desestimó por completo otros mil casos en proceso, también relacionados con mariguana.

La oficina de la fiscalía indicó que las reducciones y en muchos casos anulaciones de condenas se basan en la ley estatal Proposición 64, aprobada en elecciones en noviembre del 2016.

Como el consumo de mariguana ahora es legal en California, un número indeterminado de casos relacionados con esa yerba han perdido importancia.

La Proposición 64 establece que las condenas por delitos graves de cultivo, posesión, venta y transporte de marihuana son elegibles para una nueva sentencia; y las condenas por posesión de marihuana por delitos menores son elegibles para libertad condicional.

Ya han salido libres por ejemplo mil 600 personas en el condado de San Diego que estaban presas por posesión de hasta una onza (unos 29 gramos) de mariguana.

Ahora esa cantidad es una cantidad permitida por ley en el estado, por ser considerada para consumo personal, siempre y cuando se trate de mayores de edad.

La fiscal de distrito, Summer Stephan, dijo que su oficina “ha sido líder en el estado y proactiva en darles a las personas con convicciones de marihuana la oportunidad de seguir adelante con sus vidas”.

De acuerdo con la fiscal, al salir libres por delitos menores relacionados con la mariguana, los ex presos quedan “sin una condena que pueda haber tenido un impacto negativo en sus vidas al restringir su empleo o vivienda”; es decir que se eliminan antecedentes penales para algunas personas.

Pero Summers dijo que ahora el condado de San Diego va a acelerar la aplicación de la proposición 64, con lo que hasta 25 mil presos se verán beneficiados.

“Está claro que la ley fue escrita para permitir este alivio, y es importante que demos plena vigencia a la voluntad de la gente”, dijo Summers.

El anuncio en San Diego sigue a otro que hizo la semana pasada el condado de Los Ángeles donde la aplicación de la Proposición 64 va a beneficiar hasta a 66 mil presos.



MÁS SOBRE Estatal