Playas de Ensenada, muy peligrosas por corrientes de retorno

Lanzan alerta en Zofemart.
Playas de Ensenada, muy peligrosas por corrientes de retorno

ENSENADA.- La poca información que fluye sobre el gran riesgo que representan las corrientes de retorno en las playas de este municipio, es lo que en la mayoría de los casos provoca contingencias en el mar, algunas de ellas fatales.

Ante esa situación y, para prevenir riesgos y accidentes en las playas, el Gobierno Municipal, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), emitió información sobre este fenómeno que caracteriza a las playas de Ensenada, así como las medidas preventivas que deben adoptar los bañistas para que no se expongan.

El coordinador de Zofemat explicó que las corrientes de retorno "son fuertes flujos de agua que corren en dirección opuesta al oleaje, algo similar a pequeños ríos que fluyen mar adentro" y que pueden arrastrar y ahogar a las personas.

Mencionó que una regla fundamental es que las personas -menores o adultos- que no sepan nadar, no deben, en ningún momento, ingresar al mar, sobre todo a zonas profundas con fuerte oleaje.

Destacó que, en caso de estar en una zona de corrientes de retorno, es importante mantener la calma y no nadar directamente hacia la playa, sino a un lado de las mismas, en paralelo a la playa; y una vez fuera de la corriente de retorno nadar de regreso hacia la playa.

Lo anterior ayudará a salir del mar sanos y salvos.

Ante esa peligrosidad de las mencionadas corrientes, recomienda las siguientes medidas preventivas y playas y costas:

Evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Usar bloqueador solar cuando se esté expuesto al sol.

Utilizar ropa fresca, de preferencia de colores claros, calzado ligero; lentes contra el sol, usar gorras, sombreros y sombrillas.

Significado de las banderas de colores en playas

VERDE: buenas condiciones para bañarse, nadar o bucear.

AMARILLO: precaución por corrientes marinas y posibilidad de que el estado del tiempo empeore.

ROJO: Indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

En caso de emergencias comunicarse al 911 y a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate 646 173-40-00.



MÁS SOBRE Estatal