Plural y democrático conocer que opina el pueblo sobre la participación del Ejército y Marina en labores de seguridad: Alejandro Ruíz Uribe

Esta gran jornada se llevará a cabo a nivel nacional el domingo 22 de enero de 2023 y los ciudadanos serán los protagonistas

Plural y democrático conocer que opina el pueblo sobre la participación del Ejército y Marina en labores de seguridad: Alejandro Ruíz Uribe
Por: EL MEXICANO | 09/29/2022

Tijuana, B.C.- El domingo 22 de enero del 2023 se llevará a cabo la gran jornada en la que se le preguntará al pueblo de México sí está de acuerdo que el Ejército y la Armada de México continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, derivado de la información proporcionada por la Secretaria de Gobernación del Gobierno de México.

“Es plural y democrático saber qué opina el pueblo sobre la participación del Ejército y Marina en labores de seguridad y no será tan costosa como las que realiza el INE que siempre exige millones de pesos para las consultas”, destacó Ruiz Uribe.

 Las preguntas para recabar la opinión popular son:

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaria de Gobernación o de la Secretaria de Seguridad Pública?

 EL MECANISMO DE ORGANIZACIÓN DE ESTE EJERCICIO PARTICIPATIVO ES EL SIGUIENTE:

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en México existen 68 mil 989 secciones electorales, por lo que se instalará un punto receptor de la opinión popular en cada una de ellas.

Alejandro Ruiz Uribe puntualizó que la organización estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un comité ciudadano de carácter honorífico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.

Agregó que se invitará al pueblo a que se sume a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción, así como para que se constituyan en receptores de la opinión popular.

El ejercicio iniciará a las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde del domingo 22 de enero del 2023.

El delegado federal único en Baja California, indicó que los ciudadanos participarán utilizando la CURP y una identificación con fotografía, recibirán un formato con las 3 preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan.

La contabilidad final será realizada de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y por el comité ciudadano que se conforme. Este comité dará a conocer los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.

 MECANISMO ELECTRONICO

También para facilitar el ejercicio participativo, para escuchar la opinión del pueblo, se implementará en el portal de la Secretaría de Gobernación una plataforma en la que la ciudadanía deberá registrar su CURP y emitir su opinión que será sumada a la contabilidad final.

Incluso, dijo, que esta opción puede ser utilizada por las y los residentes en el extranjero que cuenten con su respectiva CURP.

Explicó que, para recabar la opinión electrónica, el portal de la Secretaría de Gobernación estará habilitado desde el 16 hasta el 22 de enero del 2023.

Finalmente informó que este ejercicio participativo se sustenta en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de ahí que la Secretaría de Gobernación, conforme a sus atribuciones, puede organizar ejercicios de participación social.

Indicó que esta consulta es al margen de la votación que resulte en el Senado de la República sobre la Reforma que amplía la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal